Agencias
CHETUML.- Ariadne Song Anguas, vocera del colectivo feminista “Xtabay”, convocó a la población para asistir a la manifestación que se realizará este martes a las 5 de la tarde, frente a la sede de la Fiscalía en la capital del estado, para exigir justicia por el feminicidio de Perla Esmeralda Riverol.
En entrevista breve, la también integrante del Frente Feminista de Quintana Roo mencionó que durante esta manifestación la madre de esta menor brindará más detalles acerca del asesinato de su hija, que se consumó el viernes pasado.
Además, indicó que aprovecharán este espacio para visibilizar la falta de criterio y sensibilidad con la cual actuaron el fiscal encargado de esta carpeta y la asesora jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo).
En ese tenor, la vocera de dicho colectivo resaltó que la intención el objetivo de esta manifestación es exigir la destitución de las autoridades mencionadas y la detención, tanto del exesposo como del padre de Perla Esmeralda, quienes son señalados como los principales sospechosos de violarla y dejarla en coma el pasado 30 de diciembre.
En esa fecha, ellos fueron a dejar a esta mujer, severamente golpeada, al Hospital General de Chetumal, con el argumento que había tenido un ataque epiléptico. El hospital no notificó a la autoridad al ver las huellas de abuso sexual. Fue hasta que la madre descubrió lo ocurrido, que ella acudió a interponer su denuncia, pese a lo cual, la Fiscalía no detuvo a los presuntos agresores, que hoy están prófugos.
La activista destacó que tuvieron que pasar más de dos meses y medio para que este caso, que resalta por su crueldad, saliera a la luz, al fallecer esta mujer.
Song Anguas acusó al fiscal del caso de actuar de forma omisa, pues se negó a proceder en contra de los presuntos agresores, con el argumento a que debían esperar a que la víctima despertara, algo que nunca ocurrió.
Además, arremetió contra la funcionaria de la Ceaveqroo, al señalar que se negó a acompañar a la madre de Perla en sus denuncias contra el exesposo y su padre, al alegar que “no había elementos para proceder”.
Song Anguas señaló que mañana martes la madre de Perla Esmeralda anunciará qué medidas tomará contra estos funcionarios y además contra el Hospital General, que no dio aviso a la autoridad al recibir a su hija con señales de violencia y abuso sexual.
SIM