Alejandro Peza
CHETUMAL.- El Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) convocó a una manifestación nacional en apoyo al arqueólogo quintanarroense, Fernando Cortés de Brasdefer quién recientemente fue requerido por el Órgano Interno de Control del INAH por supuestas responsabilidades administrativas.
En agosto de 2023, Fernando Cortés de Brasdefer declaró que la dirección del INAH, encabezada por Diego Prieto, así como los integrantes del Consejo de Arqueología, han buscado cesarlo del INAH debido a sus críticas al Tren Maya, ya que en diversas ocasiones dio evidencias de la destrucción del patrimonio en la obra ferroviaria.
Te puede interesar: Buscan sancionar a arqueólogo quintanarroense por denunciar destrucción de vestigios en el Tren Maya
En esas mismas fechas en un comunicado firmado por el Consejo de Arqueología, se le acusó a Cortés de Brasdefer de mal uso de recursos públicos en la zona arqueológica de Chakanbakán, así como poco conocimiento en salvamentos arqueológicos y nulos resultados en diversas investigaciones.
Debido a este acoso, el Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH difundió la convocatoria para que los trabajadores sindicalizados realicen acciones de apoyo a Fernando Cortés.
El texto difundido es el siguiente:
Se ratifica la convocatoria a los agremiados a este sindicato a manifestarse tanto en sus centros de trabajo colocando cartulinas con mensaje de apoyo al compañero Fernando Cortés de Brasdefer, así como a asistir de manera presencial al mitin convocado para mañana martes 05 de noviembre a las 12:00 horas, afuera del edificio de las oficinas centrales del INAH localizado en la calle de Hamburgo 135, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México.
En Chetumal, donde Fernando Cortes de Brasdefer tiene sus oficinas se espera también se realicen algunas acciones de protesta y de reclamo en contra de la Dirección General del INAH.