Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El ex presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis interpuso una Controversia Constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para tratar de impedir que la Cuenta Pública de 2020, sea fiscalizada por la Auditoria Superior del Estado de Quintana Roo, (Aseqroo) confirmó su titular, Manuel Palacios Herrara.
De acuerdo con el último informe de la Aseqroo, aprobado el 1 de junio por diputados de la Décimo Sexta Legislatura, el Ayuntamiento de Isla Mujeres presentó irregularidades por 91 millones 598 mil 122.46 pesos en la Cuenta Pública de 2020.
Al respecto, el auditor superior del estado sin mencionar su nombre, confirmó, que el ahora diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), recurrió a la SCJN para evitar las fiscalizaciones
“Ahí, hay un tema interesante porque la controversia que ingresó fue ante la Suprema Corte de Justicia de Nación, (SCJN). Ahí se tendrá que dirimir conforme a los tiempos del proceso”, indicó.
Sobre los argumentos que el ex alcalde Isla Mujeres utilizó en la Suprema Corte para ampararse. Manuel Palacios indicó que están referidos en la constitución, “bajo la autonomía municipal”.
¿Se amparó para que la Aseqroo no pueda auditar?- “Efectivamente”.
“No olvidemos que la propia Constitución marca un amparo que puede tener cualquier autoridad, ante la autoridad, en este caso es la Auditoría y Fiscalización”, indicó.
Y subrayó, “le puedo decir que la Auditoría Superior del Estado interpuso todos los recursos necesarios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y estoy prácticamente seguro que los vamos a ganar”.
Después del 1 de junio, las autoridades municipales tuvieron un plazo de 120 días para solventar las observaciones, para evitar que la Aseqroo presentara las denuncias correspondientes.
Sin embargo en el caso de Isla Mujeres el ex alcalde no logró solventar y por el contrario ha intentado no “rendir cuentas”.
Pero además no son los únicos “faltantes” en la administración del ex priísta.
De acuerdo con la alcaldesa panista de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde el desfalcó en la isla, supera los 250 millones de pesos, aunque dijo que espera justicia, y que se devuelva lo robado.
No descartó la posibilidad de llegar a un Acuerdo Reparatorio si el proceso ante la Fiscalía Anticorrupción de Quintan Roo llega a “esa etapa”.
Pero, “esa etapa” será otro segmento de lo que parece una larga historia de impunidad en los municipios quintanarroenses desfalcados por sus presidentes municipales,