Alejandro Peza
CHETUMAL.- Un grupo de mujeres del Colectivo de Madres Buscadoras de Quintana Roo A. C., desde el 31 de diciembre, instaló un campamento por tiempo indefinido frente al Palacio de Gobierno, en la ciudad de Chetumal.
La protesta tiene como fin exhibir las fallas en los protocolos de identificación de los cadáveres que tiene en resguardo el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado.
Además, las integrantes del colectivo demandan que se continúe con las pruebas forenses para identificar al menos 800 cuerpos almacenados en las diversas morgues de la Fiscalía General del Estado.
Las integrantes del colectivo colocaron pancartas y fotografías de desaparecidos en Quintana Roo y advirtieron que se mantendrán hasta que se avance con las pruebas de identificación de los cadáveres.
Te puede interesar: Madres Buscadoras inician plantón frente a Palacio de Gobierno en Chetumal
Uno de los casos más relevantes que exhibieron las irregularidades de la FGE fue el de Francisca Mariner Flores Patrón quién fue reportada desaparecida el 22 de junio del 2020, sin embargo, una falla administrativa y de protocolo provocó que los restos de la mujer fueron hallados hasta el 23 de diciembre del 2024 cuando se confirmó el hallazgo de sus restos en el Semefo de la ciudad de Cancún.
Trascendió que el cadáver de la víctima estaba en el Semefo de Cancún pero por alguna razón el personal se negó a cumplir con el protocolo.
Según la Dirección de Asuntos Internos de la FGE se inició un procedimiento interno en contra del personal que estuvo a cargo del caso de Francisca Mariner Flores Patrón.
De acuerdo con datos oficiales de la FGE, durante el 2024 fueron reportados 569 hombres desaparecidos, de los cuales 235 corresponden a la Zona Sur y los 333 restantes a la zona Norte, además se reporta la desaparición de 491 mujeres: 417 de la parte Norte y 74 del Sur.
Para la Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el 20 por ciento de las desapariciones están relacionadas con cuestiones familiares o sentimentales. El resto con delincuencia, en su mayoría de alta peligrosidad.
Un dato relevante es que los datos oficiales discrepan de los análisis y muestreos de otros organismos, pues estos consideran “la cifra negra”, que al menos duplican los reportes oficiales.