Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Un total de 28 instituciones financieras debidamente constituidas e inscritas en el SIPRES fueron víctimas de suplantación de identidad, lo que pone en riesgo a los usuarios, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Se trata de 25 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades no Reguladas, 2 Sociedades Financieras Populares, y 1 Unión de Crédito, debidamente constituidas e inscritas en el SIPRES.
Te puede interesar: EXTREME PRECAUCIONES: Alerta Condusef por robo y usurpación de identidad
“Durante junio y julio, 28 instituciones financieras fueron víctimas de suplantación de identidad. La suplantación de su identidad se lleva a cabo por personas físicas o “empresas”, que buscan afectar económicamente o engañar a quienes requieren de un crédito (servicios financieros)”, detalló.
A mayo de 2023 la Condusef ya sumaba 100 reportes de instituciones afectadas por este tipo de fraudes, pues utilizan indebidamente el nombre y/o logo y/o denominación de las instituciones financieras legamente constituidas, utilizando como medio de difusión para el engaño los medios de comunicación (impresos o digitales).
“Lo que se recomienda a las personas interesadas en obtener un crédito o cualquier otro servicio financiero, es estar alertas del modus operandi de los suplantadores que usualmente es el siguiente: utilizan sin autorización nombre comercial, denominación, logo, imágenes corporativas e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos, cambiándole el color, un poquito el logo para engañar a los usuarios.
Solicitan a las víctima enviar su información personal vía whatsapp o mensajes de texto o a través de aplicaciones móviles, poniendo en riesgo sus datos personales o sensibles, piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósitos a una cuenta bancaria o de alguna empresa, distinta a la de la financiera suplantada para gestionar el crédito, como fianza o garantía y que puede ser de hasta más de 200 mil pesos”, explicó.
Cuando la víctima realiza los depósitos, no se recibe ningún crédito, se vuelve imposible localizar a los promotores y ahí es cuando los afectados descubren que han sido engañados.
“Nadie pide dinero para prestar dinero, por lo que evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipo por cualquier concepto, usualmente esto es un fraude”, enfatizó.