Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El secretario de gobierno Arturo Contreras Castillo, confirmó que el gobierno del Estado concretó la adquisición del crédito por 820 millones de pesos, autorizado por la Décimo Sexta legislatura, que compromete un 25 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef) para los próximos 25 años.
El acta de fallo estableció que el crédito se adjudicó al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), por 20 años, a cambio del pago de una tasa de interés efectiva de 8.57% anual, con garantía de pago sobre el 25% de las aportaciones federales provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).
Estos recursos, dijo el secretario de Gobierno estarán destinados a un paquete de 49 obras sociales los cuales se espera que el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, anuncie en su quinto informe de gobierno.
Arturo Contreras, precisó que también se inició con el proceso de licitaciones para ganar tiempo y echar a andar lo más pronto posible estas obras.
“En estos momentos está el proceso de licitación de las obras para su rápida construcción”, comentó.
El nuevo préstamo se suma a los 20 mil millones de pesos que adeuda el gobierno estatal y que le representa un 66 por ciento de sus ingresos de participación federal, lo cual mantiene a la entidad e en un nivel de observación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHCP).
El Gobierno de Quintana Roo, informó que con este préstamo se fomentará la reactivación económica al detonar la inversión pública productiva estratégica con garantía en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas “FAFEF”, de manera estratégica a lo largo del Estado, mediante la potencialización de ingresos del estado para fomentar la inversión y el empleo de forma inmediata en la entidad.
Los recursos que se obtengan de la contratación de los Financiamientos se destinarán al pago total o parcial, hasta por el monto máximo de financiamiento, de uno o varios de los 102 proyectos de inversión pública productiva consistentes en infraestructura física, los cuales se enlistan en el decreto expedido por la XVI Legislatura.
Además, se estableció que la persona titular de la SEFIPLAN deberá informar a la Legislatura que la contratación de los Financiamientos y demás actos dentro de 15 días naturales siguientes a su celebración y publicar los documentos correspondientes en la página oficial del Poder Ejecutivo a más tardar 10 días naturales posteriores a su inscripción en el Registro Público Único.
Un dato importante es que por el otorgamiento de este crédito al estado competían seis bancos, pero hasta el momento la Sefiplan no ha anunciado públicamente a cuál se lo dio.
No obstante, los registros del concurso indican que la licitación concluyó el pasado 5 de agosto, y el acta de fallo estableció que el crédito se adjudicó al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), por 20 años, a cambio del pago de una tasa de interés efectiva de 8.57% anual, con garantía de pago sobre el 25% de las aportaciones federales provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).
El fallo de la licitación dice que la Sefiplan escogió el banco que ofreció la menor tasa de interés efectiva, pero también se incluye una sobretasa de 0.94% para el nivel de calificación preliminar.