Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En el marco del Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia, niñas y adolescentes de 9 a 15 años de edad participaron en una dinámica de interacción e integración aumentada con médicas veterinarias, expertas en entrenamiento y conducta animal, así como educación ambiental, quienes fueron anfitrionas y guías de las menores.
El objetivo fue promover que más niñas se involucren en carreras de ciencias exactas, ingenierías y matemáticas, ya que en este sector menos del 30% de los puestos de trabajo e investigación están ocupados por mujeres.
Te puede interesar: MUJERES EN LA CIENCIA: Entrega Mara financiamiento a proyectos científicos
“Las menores tuvieron oportunidad de conocer de cerca técnicas de diagnóstico que las veterinarias de Delphinus realizan cotidianamente para cuidar la salud y bienestar animal, así como las técnicas de condicionamiento operante que permiten que los ejemplares de delfines participen de manera cooperativa en el cuidado de la salud”, explicó Teresa Dávalos Navarro, coordinadora de Investigación y Educación Ambiental en Delphinus.
Las menores participantes manifestaron asombro por la naturaleza de los delfines y por el trabajo comprometido de las expertas para proveer condiciones de bienestar animal a la población de delfines en una institución zoológica acreditada, como Delphinus.
“Pudieron ver como hay mujeres que están trabajando en estas ciencias exactas aquí en Quintana Roo, para que sigan inspirándose a continuar con esta inquietud que tienen de estudiar una ciencia exacta”, detalló.