Leslie Gordillo
COZUMEL.- El aplazamiento del cobro de 42 dólares a cruceristas durante seis meses es solo una “rama de olivo”, consideró Carmen Joaquín, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la isla, al reconocer que este gravamen prevalecerá, pero es necesario reducir el monto a partir de la competencia.
Solo en esta semana, detalló, Cozumel recibió 34 barcos, que significan 120,000 pasajeros, solo el Día de Año Nuevo fueron 28,000 pasajeros y este viernes serán 25,000 visitantes, lo que confirma que es un pilar de Quintana Roo y que además representa el 40% del PIB total de Quintana Roo.
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“Con buen ánimo porque pues es una rama de olivo, digámosle así, para que las compañías de cruceros puedan considerar la posibilidad de todavía no reacomodar sus rutas, con la esperanza de reanudar las pláticas a principio de este año y poderles exponer a nuestras máximas autoridades la importancia de esta industria para el país”, destacó en entrevista para un medio local.
En cuanto se retomen las pláticas, lo que esperan que sea a la brevedad, buscarán precisamente revisar el impacto que se tendría de perder este sector, porque la gente tiene la idea de que el turista de crucero es de muy alto poder adquisitivo, pero en realidad es gente que planea su viaje con muchísimo tiempo, porque lo paga a plazos.
Lo que se requiere, dijo, es analizar lo que cobran otros destinos y a partir de allí determinar lo que sería un cobro justo, tomando en cuenta que los cruceristas pasan solamente unas horas en el destino.
“Cozumel es el líder en recepción de cruceros del mundo, el primer puerto, el más importante del país y del mundo. Y si queremos seguir trabajando en ese sentido, pues tenemos que encontrar una forma de que este cobro sea proporcional al tiempo que los pasajeros pasan en el país, no es lo mismo los que se internan, que los que pasan solamente unas horas y que este dinero se destine parte a quien lo está generando, que es la isla de Cozumel, que es una isla que tiene muchas carencias”, puntualizó.
Este aplazamiento del cobro, insistió, no es la solución total, es un respiro, pero hay mucho trabajo por hacer en los próximos meses, como concientizar a las máximas autoridades de la importancia de esta industria para el país y especialmente para puertos que viven del sector, esperando que las pláticas lleguen a buen puerto.