Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El número de decesos por COVID-19 en México ascendió este jueves a 6 mil 510, lo que representa 420 más que ayer.
Con las 6 mil 510 muertes acumuladas hasta este 21 de mayo, México supera a Canadá en ese rubro a nivel mundial y sigue escalando posiciones entre los países más afectados por la pandemia.
La Secretaría de Salud dio a conocer este jueves que suman 59 mil 567 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, de los cuales 12 mil 905 son activos, mientras que hay 6 mil 510 muertos por la enfermedad.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que hay 33 mil 291 casos sospechosos de coronavirus y 108 mil 980 personas han dado negativo para la enfermedad.
En comparación con el pasado 20 de mayo, este día se registró un incremento de 5.3 por ciento (2 mil 973) en el número de casos nuevos confirmados, suman ocho días seguidos que México supera los 2 mil contagios.
A nivel nacional la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 39 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 34 por ciento.
La Ciudad de México es la entidad con mayor número de personas con COVID-19 internadas, pues 72% de las camas están ocupadas y 28% libres.
La CDMX, Baja California y el Estado de México son las tres entidades con mayor número de fallecimientos.
24 defunciones de menores de 20 años
En la conferencia se dio a conocer que hay 24 defunciones de personas menores de 20 años. El índice de letalidad es de 1.6 por ciento. Nueve de ellos tenían comorbilidades.
En este mismo rango de edad se reportaron mil 471 casos, así como 462 confirmados activos.
Las defunciones ocurrieron en siete entidades; el 54 por ciento eran niños.
Miriam Esther Veras Godoy, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, informó que del total de decesos, nueve tenían comorbilidades y el 54 por ciento eran niños.
Señaló que los datos de alarma en niños con COVID-19 son los siguientes:
Respiración rápida.
Hundimiento de las costillas
Quejidos.
Coloración morada o azulada alrededor de la boca.
Fiebre que no se controla fácilmente.
Dificultad para beber o amamantarse.
El niño se ve muy enfermo (está somnoliento).