Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- En su programa de los jueves, el gobernador señaló que el semáforo epidemiológico de Quintana Roo permanece en color amarillo y aplicara de la semana del 23 al 29 de noviembre.
Dijo que en la región norte el índice de contagio bajó de 0.98 a 0.87 lo que permite acercarse cada vez más al semáforo verde.
En la región sur el índice de contagio también bajó de 0.94 a 0.93.
Carlos Joaquín precisó que, hasta las 13 horas del 19 de noviembre, se han notificado 11 mil 584 personas recuperadas, 11 mil 717 negativos, 396 casos en estudio, 13 mil 967 casos positivos y mil 898 defunciones relacionadas a Covid-19.
En el programa, el gobernador presentó al ex campeón mundial de boxeo Julio Cesar Chávez como uno de los promotores de la campaña “Ponte Vivo” que pretende mantener los protocolos sanitarios en la población de Quintana Roo y evitar los contagios por COVID-19.
Carlos Joaquín, señaló que la promoción de Julio Cesar Chávez será muy útil y llevará el mensaje de cuidar la salud de toda la población.
“Ponte Vivo” la campaña implementada por el gobierno del estado, a través de diversos canales de comunicación masivos, destaca la importancia de evitar reuniones que pongan en riesgo a los asistentes, ante la posibilidad de contagios por Covid-19.
“Ponte Vivo” invita a la población a tomar conciencia, para ser un agente de cambio en esta emergencia sanitaria, ya que el uso de cubrebocas, tanto en espacios cerrados como públicos, tomar sana distancia entre persona y persona, así como el lavado de manos y evitar reuniones o concentraciones de gente, son factores para aminorar un posible rebrote, que pone en riesgo la salud pública, así como la reactivación de la economía.
En este programa, el gobernador y Antonio López Pinzón, director de la Comisión de la Juventud y el Deporte de Quintana Roo informaron que este jueves se entregó el premio estatal del deporte a jóvenes que han destacado en varias disciplinas deportivas.
Los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2020 son: Carlos Adrián Sansores Acevedo, Demita Vega De Lille, Citlali Abigail Borges Tun, Sinuhe Peniche Aragón y Alberto López Castro.
Carlos Joaquín agradeció a los deportistas la entrega y su dedicación por el deporte que se desarrolla en Quintana Roo.
También se presentó el programa Hambre Cero que busca abatir la carencia alimentaria entre la población de Quintana Roo.
Este programa está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social e involucra a organizaciones no gubernamentales y a empresarios del estado.
Roció Moreno Mendoza, indicó que el programa está dirigido a zonas con mayor rezago alimentario por carencias sociales o menores ingresos.
También a grupos específicos en condición vulnerable o que habiten en zonas de alta pobreza o marginación social.
Inicialmente se trabajará en 38 colonias de la ciudad de Cancún y en 11 de la ciudad de Chetumal con lo cual se abatirá en un 40 por ciento el rezago alimentario de la población.
Para acceder a las despensas los beneficiarios tendrán que realizar un pago de remuneración o de recuperación cuyo monto es menor al costo real de los alimentos que se entregan en las despensas.
El gobernador de Quintana Roo añadió que, con este programa de atención a personas con carencias alimentarias, en esta etapa de recuperación, se complementa el esfuerzo sin precedente realizado durante la contingencia sanitaria en la que se entregaron más de un millón 032 mil paquetes alimentarios casa por casa.