Alejandro Peza
CHETUMAL.- Productores cañeros del sur de Quintana Roo señalaron que al menos 8 de cada 10 toneladas de caña de azúcar están contaminadas por el hongo fusarium lo que está provocando una catástrofe en la zafra 2024-2025.
Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), informó que el avance del hongo ya pone en peligro un estimado de 350 mil toneladas de caña de azúcar, lo que representa un serio perjuicio para los productores de la región, además de que la situación se torna más grave debido a la dificultad de controlar el hongo sin la intervención técnica adecuada.
Te puede interesar: Cañeros enfrentan múltiples problemas en inicio de la zafra 2024-2025
El dirigente cañero, manifestó que de continuar expandiéndose el hongo a otras tierras no habrá producción para el próximo año.
“La afectación del hongo fusarium es catastrófica, pues de 80 toneladas por hectárea que se esperaban cosechar se redujo a solo 20 toneladas, mientras que en algunos casos, los productores ni siquiera tendrán cosecha”.
Lo peor del caso es que hay productores que no solo perdieron las cosechas sino que se quedan con las deudas de la maquinaria que compraron para levantar su producción.
Además la pausa en la cosecha ha generado incertidumbre entre los productores, quienes ya habían planeado las actividades de cosecha, molienda y producción de azúcar.
Por ahora las autoridades y las organizaciones de productores están monitoreando la situación y buscando soluciones para mitigar los efectos negativos del hongo.