Redacción/N. PENINSULAR
CANCÚN.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo se encuentra en el centro de la atención y condena nacional e internacional tras el caso de negligencia y omisión relacionado con la joven Francisca Mariner, quien fue reportada como desaparecida el 22 de junio de 2020.
Cuatro años después, sus restos fueron identificados mediante pruebas de ADN, tras haber permanecido en el Servicio Médico Forense de este municipio, situación que ha generado una profunda indignación.
Por lo anterior, medios como El Universal, Reporte Indigo, Milenio, entre otros publicaron el hecho:
El cuerpo de Francisca Mariner fue encontrado un mes después de su desaparición, el 21 de julio de 2020, en un área verde de la Supermanzana 105, en el municipio de Cancún. La causa de su muerte fue determinada como traumatismo craneoencefálico producido por un proyectil de arma de fuego.
Sin embargo, lo que agrava esta tragedia es la falta de acción por parte de las autoridades. La primera prueba de genética forense, realizada el 26 de enero de 2022, confrontó una muestra de sangre de la madre de la víctima con el perfil de los cadáveres sin identificar. Esta prueba resultó negativa, y los restos de Francisca permanecieron en la morgue sin una identificación adecuada, a pesar de que los avances en la genética forense ya permitían realizar dicha confronta.