Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Las caravanas de migrantes que salen de la frontera sur de México son apenas la punta visible del iceberg de la agudización de la crisis humanitaria que se vive, pues entre enero y agosto de este año, 925 mil personas fueron reportadas en situación de tránsito, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), advirtió Médicos Sin Fronteras (MSF).
De septiembre a la fecha se han formado 12 caravanas con alrededor de 10 mil personas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
En la víspera del Día Internacional del Migrante, que se conmemora hoy, Daniel Bruce y Ricardo Santiago, responsables de las bases de MSF en el sur de México, expusieron en un comunicado que quienes se agrupan para avanzar del sur al centro o norte del país lo hacen para intentar disminuir su exposición a violencia como torturas, agresiones sexuales, robos, secuestros, amenazas, privación de agua y alimentos, quemaduras o extorsiones.
Afirmaron que con las caravanas se incrementan los pacientes con enfermedades respiratorias agudas, osteomusculares, afecciones de la piel y gastrointestinales, causadas por el consumo de agua no potable, las largas caminatas y las altas temperaturas.
Te puede interesar: “MÉXICO SE ESCRIBE CON M DE MIGRANTE”: Ratifica gobierno su estrategia de defensa
Alertaron también sobre los cambios en las rutas migratorias. Hasta hace poco muchos extranjeros arribaban a Tapachula tras cruzar el río Suchiate sobre cámaras neumáticas, pero ya no los vemos llegar por ahí.
México es país de origen, tránsito, destino y retorno, pero las rutas cambian todo el tiempo sin que por ello disminuya el flujo de cientos de miles de personas.
Agregaron que cada vez viajan más mujeres con niños, procedentes sobre todo de Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Hai-tí, Colombia y Ecuador y pero también desde más allá del Atlántico, como Senegal, Pakistán y China.
Con información de La Jornada