Alejandro Peza/N. Peninsular
Chetumal.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el Índice de Competitividad Urbana 2024 en el que Cancún se ubica en el último lugar de las 20 ciudades de México con más de un millón de habitantes en las que se realizó el estudio.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realiza año con año el Índice de Competitividad Urbana (ICU) para conocer el desempeño y los retos que presenta cada ciudad. A partir de 35 indicadores agrupados en 6 subíndices, el índice evalúa a 66 ciudades, donde viven más de 62% de los mexicanos y que afecta a dos de cada tres personas en la Población Económicamente Activa (PEA).
La metodología reconoce la complejidad de las distintas zonas urbanas, por lo que los resultados se presentan por tamaño de población y se clasifican en seis niveles de competitividad: muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja.
Las ciudades mexicanas que ocuparon los primeros lugares en esta edición destacaron en indicadores de innovación y economía, como registro de patentes, diversificación de su economía, dinamismo de su crecimiento y tamaño de su mercado hipotecario.
Saltillo es la ciudad más competitiva en la categoría de más de un millón de habitantes; le siguen la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara mientras que en el último lugar se ubica Cancún.
Hermosillo, Villahermosa y Veracruz se ubican en las primeras posiciones de las ciudades entre 500 mil y un millón de habitantes.
La Paz y Los Cabos permanecen como las ciudades más competitivas entre las ciudades de 250 a 500 mil habitantes.
El IMCO propone seis recomendaciones de política pública centradas en mejorar la competitividad de las ciudades, promoviendo un desarrollo económico sostenible para beneficio de sus habitantes.
Para que las personas encuentren más y mejores oportunidades, es fundamental contar con ciudades competitivas que cumplan con:
Seguridad: Para que los habitantes de una ciudad puedan interactuar y decidir con libertad, su seguridad física y jurídica son cruciales. En promedio, las ciudades redujeron la tasa de homicidios, al tiempo que aumentó la percepción de seguridad. Las ciudades más seguras son Mérida, Saltillo y La Laguna, mientras que las menos seguras son Tijuana, Cancún y Cuernavaca.
Innovación: Las ciudades pueden ser semilleros para la creatividad y la generación de ideas que impulsan el desarrollo y crecimiento personal y social. Comparando con la edición anterior del ICU, se observa que en promedio disminuyeron los centros de investigación presentes en las ciudades por cada cien mil personas económicamente activas. Lo mismo pasó con la cantidad de patentes solicitadas
Estar conectadas: La colaboración es clave para la prosperidad compartida, por lo que tejer redes físicas que la faciliten es un elemento importante para mejorar la competitividad.
Entre las 66 ciudades, en promedio, se registra una mejora en el uso de servicios financieros por cada persona adulta, al tiempo que se redujeron los costos de la electricidad.
A partir de esta radiografía de las ciudades, y con el objetivo de que sea utilizada para analizar los mercados de trabajo y capital que se desenvuelven en el contexto urbano, el IMCO Propone seis recomendaciones específicas de política pública para cada uno de los ejes del análisis de competitividad, todos ellos enfocados en potenciar la actividad económica de las ciudades en un entorno sostenible para sus habitantes:
Economía e Innovación. Para las ciudades más grandes, privilegiar la construcción de nuevos parques industriales y la ubicación de más empresas en los existentes para fomentar la instalación de centros de investigación cercanos a las zonas urbanas. Esto permitirá incrementar el registro de patentes en la entidad y fortalecer la vinculación con universidades y centros de investigación.
Infraestructura. Impulsar los mecanismos de asociación público-privada en la construcción y mantenimiento de la red de abastecimiento.