Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Cerca de 20 mil empresas que hoy están cerradas en Quintana Roo podrían quebrar en las próximas semanas y ya no recuperarse una vez que pase la contingencia sanitaria por COVID-19, reconoció la presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Inna German.
Recordó que a mediados de marzo comenzó la caída de las empresas en el destino, por lo que un 80 por ciento llevan cerradas todo abril, utilizando los recursos de respaldo con los que contaban, lo que se tiene en caja o cuentas por cobrar y pocas opciones para seguir pagando la nómina, que es el gasto más elevado que enfrentan.
“El 80 por ciento de las empresas se encuentran cerradas y de ese 80 por ciento, el 50 por ciento no va volver abrir. De verdad nadie está viendo la dimensión, nosotros lo estamos viviendo todos los días, la dimensión de la situación es gravísima”, reconoció.
En Quintana Roo el 66 por ciento de las empresas son de servicio, su costo más alto es la nómina, por lo que, si no se puede pagar la nómina, no hay manera de mantener la empresa al no estar captando ningún ingreso. De acuerdo con cifras del INEGI, en Quintana Roo hay 40 mil empresas de servicio registradas, y de esas 20 mil 400 estarían por cerrar o ya comenzaron a cerrar.
“Hay 66 mil personas sin empleo en el estado, ahora, terminando abril y falta todavía mayo, cálculenle otra suma importante”, indicó.
La única forma de aguantar más, añadió, es pedir un crédito, pero eso significaría endeudarse, poner un bien o aval, comprometer ingresos a futuro, por lo que muchos optaron por no seguir adelante, sobre todo considerando que habrá una lenta recuperación y preferirán cerrar.