Redacción
CIUDAD DE MÉXICO. La producción nacional de hidrocarburos líquidos, que contempla la hecha por Petróleos Mexicanos (Pemex) y privados, fue de un millón 787 mil barriles diarios en octubre, dato que representó una caída de 6.82 por ciento frente a igual mes del año pasado, informó este viernes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Es la primera ocasión desde octubre de 2021 que la extracción de crudo y condensados líquidos es inferior al millón 800 mil barriles diarios mensuales.
Este comportamiento se explicó por la reducción en la extracción que realiza la petrolera mexicana.
De acuerdo con datos del órgano regulador, la producción nacional disminuyó 1.89 por ciento frente al millón 822 mil barriles diarios reportados en septiembre.
La extracción de hidrocarburos líquidos de Pemex fue de un millón 684 mil barriles diarios en el décimo mes de 2024, dato que mostró un descenso de 7.51 por ciento frente al millón 821 mil registrados en igual lapso del año pasado.
En comparación con septiembre, cuando la empresa pública reportó una producción de un millón 713 mil barriles cada día, el dato mensual más reciente observó un retroceso de 1.69 por ciento.
Pese al comportamiento negativo en octubre, Pemex continúa aportando el 94.24 por ciento de la extracción nacional de hidrocarburos líquidos en el territorio nacional, mientras que las firmas extranjeras, con una producción de 103 mil barriles diarios, sólo aportaron el 5.76 por ciento del total.
Datos de la CNH indican que la extracción de los privados mostró un aumento de 5.94 por ciento frente a los 97 mil barriles reportados en octubre del año pasado, mientras que respecto a septiembre cayó 4.96 por ciento.
Sólo contando la producción nacional de crudo, en total en el país ascendió a un millón 270 mil barriles diarios, lo que se tradujo en una disminución de 6.82 por ciento frente al millón 638 mil reportados en octubre de 2023.
En comparación con el millón 560 mil barriles de septiembre, el dato más reciente cayó 2.15 por ciento.
La extracción de petróleo de Pemex ascendió en el décimo mes a un millón 423 mil barriles diarios, dato que mostró un retroceso de 7.65 por ciento frente a octubre del año pasado.
Respecto al noveno mes, la producción de la petrolera estatal, que fue de un millón 451 mil barriles, retrocedió 1.93 por ciento.
Con el dato de octubre, Pemex suma siete meses consecutivos con un promedio inferior al millón 500 mil barriles mensuales diarios.
Con información de La Jornada