• “No choca” con el anuncio de la gobernadora Mara Lezama, el plan de la Comisión de Movilidad, que busca extender el periodo de concesión a diez años
Jorge A. Martínez Lugo
CHETUMAL.- Aunque la Ley de Municipios establece que las concesiones de transporte urbano no podrán exceder el tiempo del gobierno municipal que las expide, la Comisión de Movilidad del Cabildo de Othón P. Blanco contempla en su plan de trabajo, tocar las puertas del Congreso y las que sean necesarias para destrabar esta limitante y poder cumplir con el mandato constitucional de garantizar el derecho a la movilidad de las personas.
La propuesta de establecer en Chetumal un sistema similar al Va y Ven de Mérida, “no choca” con el anuncio de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, de que Chetumal pronto contará con un sistema público de transporte urbano, ya que lo que se busca es que la capital sea atenida en un reclamo muy sentido y justo de la ciudadanía, expresó el regidor Germán González González, quien tuvo esta bandera durante su reciente campaña electoral.
Te puede interesar: ANTICIPA MARA: Chetumal tendrá transporte público en 2025
Este es el contexto de una sesión clave de la Comisión de Movilidad que preside el regidor Germán González del PAN, al presentar su plan de trabajo que contiene la propuesta de sentar las bases para un sistema de transporte público urbano moderno, eficiente e incluyente, misma que fue aprobada por unanimidad por los integrantes de la Comisión: regidora Mayra Cunil González, secretaria, y regidor Jorge Herrera Aguilar, vocal, ambos de Morena.
Entre los puntos destacados del plan de trabajo, se contempla la aprobación del Reglamento de Transporte Público Urbano durante el primer trimestre de 2025. Este reglamento marcará el primer paso para implementar un sistema que responda a las necesidades de los habitantes del municipio, priorizando la inclusión social y el derecho humano a la movilidad digna y eficiente de todas las personas.
Por su parte, el regidor Jorge Aguilar coincidió en el planteamiento del Plan de Trabajo en cuanto a la urgencia de actualizar el Reglamento de Transporte y destrabar el candado que limita el tiempo de las concesiones a menos de tres años, lo cual desalienta la inversión y es impedimento para contar con un sistema de transporte urbano estable.
El siguiente paso, retomó Germán González, será emitir la licitación pública nacional para que Chetumal cuente con un sistema de transporte urbano, para lo cual se tocarán las puertas del Congreso del Estado, para que la concesión pueda otorgarse por un periodo mayor al de la actual administración municipal, con el fin de ofrecer un sistema de transporte acorde a los tiempos actuales, ya que el Reglamento no se actualiza desde hace más de 15 años.
La aprobación de este reglamento no solo significa un avance normativo, sino también un compromiso con la modernización de la movilidad urbana. “Estamos dando un paso firme hacia un modelo de transporte público que realmente sirva a la gente”, declaró el regidor, Germán González, durante su intervención.
El plan también establece que, tras la aprobación del reglamento, se emitirá una convocatoria abierta para determinar la empresa que operará el sistema de transporte público. Se prevé que el proceso de licitación y la asignación de la concesión culminen en el mismo primer trimestre de 2025, garantizando transparencia y competitividad.
Con la aprobación unánime del plan de trabajo, la Comisión de Movilidad reafirma su compromiso de colaborar en conjunto para transformar la movilidad urbana de Othón P. Blanco en beneficio de todos los ciudadanos.