Leslie Gordillo
ISLA MUJERES.- Isla Mujeres cerró la temporada decembrina del 2023 con alrededor de 150 mil turistas, por lo que este 2024 la cifra fue de alrededor de un 3% de incremento y el reto para este 2025 es mejorar el índice de pernocta.
Edgar Gasca Arceo, director de Turismo en Isla Mujeres, destacó que si bien el 2024 fue un año un poco complicado en cuanto a turismo a nivel mundial y la isla también lo vivió, por fortuna para el cierre de año se reportaron muy buenas cifras, incluso Costa Mujeres se mantuvo el último mes del año en alrededor del 92% y la isla en general, arriba del 81% de ocupación.
“La verdad es que estamos muy contentos, esto viene a refrescar mucho nuestra, oferta hotelera y por supuesto volver ocupar el primer lugar en ocupación e ir mejorando cada día en nuestro índice de pernocta. Que los turistas prefieran Isla Mujeres y deseen quedarse más tiempo aquí en la isla, disfrutando todas las bellezas naturales que tiene para ofrecer y no solamente eso, sino también de la hospitalidad, de la gastronomía y también de todas las actividades que tenemos para ofrecerle a nuestros turistas tanto nacionales como extranjeros”, explicó.
de acuerdo con la Secretaría de Turismo del Estado el 48% de los turistas que llegan a la ínsula provienen de Estados Unidos y Canadá, alrededor de un 30% es turismo nacional y también hay una importante presencia del turismo europeo con un 15% más o menos y un 5% de proveniente de América Latina y de Asia.
La estancia promedio es de tres noches en promedio, pero obviamente buscan que día a día sea mayor, para lo cual están trabajando en ofrecer el mejor pretexto para quedarse.
“Estamos ofreciendo a Isla Mujeres como un extraordinario destino, por ejemplo, para bodas, decirle a las novias y a los novios que este es el lugar ideal para poderse casar y además de disfrutar de otras actividades como el tour al tiburón ballena, el nado con delfines, el nado con tiburones a mar abierto y obviamente nuestro santuario que es Isla Contoy, entre otras”, puntualizó.