Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- Desde ayer viernes comenzó el Buen Fin en todo México y aunque en Cancún comenzó algo lento, para la tarde comenzó a notarse un mayor movimiento en las plazas comerciales, ante esto la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reiteró el llamado a ser cautelosos y no gastar de más.
Planear las compras, comparar precios, evitar endeudarse más allá de los ingresos que se perciben, revisar muy bien el presupuesto, especialmente sumar los pagos mensuales ya comprometidos y evaluar las políticas de devolución en donde se hacen las compras, son algunas de las principales recomendaciones.
“No queremos que pierdan el control de sus finanzas en este Buen Fin, en el cual se hacen distintas ofertas y promociones y es muy bueno aprovecharlas, pero también es un riesgo si no sabemos cuidar nuestros recursos”, puntualizó Osmaida Santiago Leonel, titular de la Condusef en Quintana Roo.
Asimismo, recordó que en estas fechas es muy habitual recibir llamadas de promociones o apoyo de tarjetas que ya se tienen, pero que no siempre son hechas por el banco, por lo que es muy importante proteger la información bancaria, especialmente si se pretende realizar las compras en línea, y establecer muy bien el uso de los meses sin intereses.
“Hay que tener mucho cuidado porque cada compra que agreguemos a meses sin intereses puede ir incrementando este pago mensual y si no tenemos bien contemplado este pago dentro de nuestro presupuesto, pues se nos puede hacer una bolita de nieve y se nos pueden complicar nuestros pagos”, advirtió.