Alejandro Peza
CHETUMAL.- Un grupo de defraudadores supuestos ejecutivos de una empresa hotelera están clonando y vaciando cientos de tarjetas de crédito de tarjetahabientes de la ciudad de Chetumal.
Como gancho la “empresa” ofreció a sus clientes “certificados” de viajes todo pagado pero cuya activación dependía de la presentación de una o varias tarjetas bancarias.
Los defraudadores, alrededor de unos 15, rentaron durante el fin de semana el salón Agua del hotel Villanueva, lugar donde empezaba a fraguarse la estafa.
Te puede interesar: Capturan en Campeche a sujeto acusado de estafar a decenas de personas en Chetumal
En un primer filtro una mujer pedía a los supuestos ganadores una identificación y una tarjeta de crédito para validar la entrega del premio.
“¿Trae usted su o sus tarjetas de crédito?, es necesario validar el premio pues el viaje está patrocinado por las empresas visas, mastercard, me puede mostrar la tarjeta por favor, qué bancos manejas, quiero saber si es Bancomer o Santander”.
Después del primer filtro otro sujeto de la banda pedía datos generales a sus supuestos clientes e incluso los felicitaba.
“Tiene una cortesía usted de dos noches y tres días en cualquier destino de México, esto es para cuatro personas y no tiene costo para usted y es totalmente gratis y está patrocinado por Visa/Mastercard y es por eso que necesitábamos su tarjeta y solo hay que llamar y buscar el hotel de su preferencia”.
La empresa dice tener sus oficinas en la ciudad de Cancún y también dan como referencia el teléfono 01800 837 40 08 en el cual por supuesto nadie contesta.
Un dato relevante es que desde el año 2013 esta banda de defraudadores arriba el estado y solo en una ocasión uno de los sujetos fue detenido aunque unas horas más tarde un ministerio público de la Procuraduría de Justicia otorgó la libertad a este sujeto por no acreditarse ningún delito.
De acuerdo a las autoridades, el peligro no reside en el engaño, sino que las personas que entregaron sus tarjetas de crédito corren el riesgo de que sean clonadas, es decir que se obtenga el acceso a los plásticos y se les cobre a los titulares por compras que nunca realizaron.