Por Gabriel Alcocer/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Un grupo de agentes de la Policía Ministerial realizó una protesta en la entrada de la corporación por sus bajas prestaciones laborales, en comparación con los altos sueldos que reciben los elementos que fueron traídos de la Ciudad de México por el Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales.
Al enterarse que el sueldo de su compañero que falleció en una balacera el viernes pasado, era muy superior al que perciben, unos 20 elementos con más antigüedad en la Policía Ministerial se inconformaron por esa situación desigual y efectuaron una manifestación en la entrada de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los inconformes revelaron que el agente que perdió la vida, R. R. O., percibía un sueldo de 15 mil 799 pesos a la quincena, por varias compensaciones y beneficios que recibía por ser uno de los elementos de confianza del Fiscal.
En comparación, los policías de investigación con más antigüedad tienen un sueldo de entre 5 mil y 8 mil pesos a la quincena.
“Los elementos que reciben beneficios por ser allegados del Fiscal son más de 10 y en la corporación, son nombrados como el Grupo de Los Chilangos”, señalaron los inconformes.
De acuerdo a un recibo de pago que mostraron, el elemento que falleció aparece en la nómina con un cargo de Coordinador de Zona, en un puesto que le asignaron para incrementar sus percepciones, con una compensación extraordinaria de 6 mil 869 pesos, un estímulo por desempeño de 6 mil 500 pesos, y un sueldo de 4,134.50 pesos.
El total de las percepciones es de 17 mil 503.50 y con la deducción de mil 703.62 por impuesto, el sueldo neto es de 15 mil 799.88 pesos a la quincena.
Los manifestantes revelaron que el Fiscal ha traído a personas de su confianza de la Ciudad de México y algunos sin ser policías, han sido admitidos en la corporación, con beneficios y sueldos superiores a los elementos que llevan años laborando en la dependencia.
La protesta se realizó en un lapso de media hora y después, los agentes retornaron a sus labores, indicando que realizarán un pliego petitorio para entregarlo al Fiscal General del Estado.