Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- La ocupación hospitalaria por enfermos de COVID-19 bajó del 54 por ciento al 42 por ciento actual, aunque “necesitamos que la población se comprometa a portar el cubrebocas y mantener la sana distancia”, informó Héctor González, director de Salud municipal.
Con 1,095 personas contagiadas del virus y 103 defunciones, la ciudad se mantiene en el tercer sitio detrás de Cancún y Chetumal. La tendencia va a la baja, dijo el funcionario, pero también hemos visto gente que no se pone el cubrebocas ni respeta la sana distancia, añadió.
En ese contexto, puntualizó que ya se atendieron a mil pacientes con enfermedades respiratorias en los cinco centros de salud municipales, de los cuales, 55 salieron positivos de COVID-19 y sólo 10 requirieron hospitalización.
González subrayó que pese a que los indicadores se mantienen estables, no se debe bajar la guardia, principalmente en los grupos de alto riesgo como ciudadanos con obesidad, diabetes e hipertensión.
También reconoció no automedicarse, ya que se han encontrado pacientes que han utilizado el dióxido de cloro. “Esta no es la solución porque no ha sido aprobado por Cofepris. Si lo quieren usar, que sea bajo la supervisión de un médico”, estableció.