Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- La empresa CoBitdes 21 contratada por los sindicatos del comercio ambulante para sanitizar los puestos fijos y semi fijos, apenas obtuvo su licencia por parte de la Secretaría de Salud hace cinco días.
Al respecto, Isabelle Amanda de Gyves, titular de Desarrollo Económico y Turismo de Solidaridad, dijo desconocer este tipo de convenios e incluso mencionó que en el protocolo oficial enviado a las organizaciones, en el apartado XXI del documento oficial, dice a la letra “Sanitizar diariamente el lugar que utilizan para el desarrollo de sus actividades”.
Y puntualizó que no mencionan ningún nombre de empresa que deban de contratar, para prestar este servicio al comercio informal.
CoBitdes 21 no se encuentra en el padrón de Comisión Federal de Protección a Riesgos Sanitarios, (Cofepris) para realizar estas actividades sanitarias, sin embargo, gremios como la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), así como los tianguistas de la colonia Luis DonaldoColosio, obligan a sus vendedores a pagar 300 pesos mensuales por este servicio.
La funcionaria apuntó que el protocolo antes referido, fue elaborado con base en las indicaciones del IMSS y la Secretaría del Trabajo a nivel federal. “Lo que sí pedimos es que trabajen con sus cubrebocas y su gel antibacterial”, añadió.
“No es justo que luego de tantos meses que no hemos ganado dinero, nos digan que debemos pagar 300 pesos” se quejó un comerciante en la colonia Colosio.