Alejandro Peza
CHETUMAL.- El ayuntamiento de Othón P Blanco confirmó que está por emitir una licitación para el arrendamiento de nuevos camiones de basura que estarán operando en la ciudad de Chetumal.
La presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, explicó que al aprobarse la Ley de Ingresos para el año 2025, se tiene la posibilidad legal y económica para someter a licitación el contrato para traer ese nuevo parque vehicular, el cual sustituirá los 13 camiones con los que actualmente se presta el servicio y que tienen operando ya casi cuatro años.
“Auna flotilla de vehículos completamente nuevos, será contratada en arrendamiento por el gobierno de Othón P. Blanco en los primeros meses de 2025, para tratar de mejorar y ampliar el servicio que se presta en materia de recoja de basura, en las colonias, fraccionamientos, y áreas comerciales de Chetumal”, comentó.
Yenssuni Martínez, comentó que también se reforzará la recoja de basura en localidades de la zona rural a través de las unidades actuales y que por ahora están operando en Chetumal.
Explicó que se realizará un diagnóstico de cuantas y cuales unidades se encuentran aún en condiciones de operación, para analizar comprarlas a precio de remate, y concentrarlas en esas comunidades que presenten deficiencias en el traslado de residuos sólidos.
La Presidenta municipal, omitió dar a conocer detalles de las empresas participantes, el presupuesto disponible para la contratación de alguna de ellas, y algún otro detalle del proceso, pues dijo que no se pretende generar confusiones o especulaciones sobre el dictamen de cual empresa será favorecida con el contrato.
Hay que señalar que el pasado mes de septiembre finalizó el arrendamiento de los 10 camiones recolectores de basura en Chetumal, por lo que el gobierno municipal de Othón P Blanco realiza pagos extraordinarios los meses restantes de 2024 para prestar este servicio.
Yensunni Martínez Hernández, señaló que se cubren pagos extraordinarios los meses que restan a 2024, por un monto superior a los 1.1 millones de pesos mensuales, para garantizar el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en la capital del estado.
Precisó que a inicios de noviembre de 2021, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco arrendó 10 unidades recolectoras a la empresa LUMO Financiera S.A. de C.V., por un monto total de 34 millones, 479 mil 495 pesos con 16 centavos, arrendamiento que finalizó el pasado 29 de septiembre de este 2024