Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado estaba avaló esta madrugada la relección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de una sesión de más de 13 horas, con cuatro recesos, en que la oposición intentó frenar el proceso, pero Morena y aliados al final votaron en bloque.
Obtuvo 87 votos de Morena y aliados, que son más de la mayoría calificada requerida; Nashieli Ramírez, 36 de la oposición, y Paulina Hernández, uno.
De inmediato rindió protesta para un nuevo periodo, que concluirá el 15 de noviembre de 2029.
El mayor obstáculo que encontró la actual ombudsperson para ser electa por cinco años más no fue la oposición con sus descalificaciones y críticas, sino el grupo de Morena y aliados, que pese a contar con mayoría calificada no lograba la anuencia de todos sus integrantes.
Te puede interesar: DEL PRI A MORENA: La senadora Cynthia López Castro se une al proyecto de Claudia Sheinbaum
Desde temprano, en reunión previa a la sesión de ayer, los senadores de la 4T discutieron durante más de tres horas la permanencia de Piedra Ibarra, pero hubo aún voces que manifestaron inquietudes y se decidió que el grupo mayoritario se encontrara más tarde con la titular de la CNDH. En entrevista, el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, comentó que el consenso iba avanzando. Sin embargo, tuvo que decretar un primer receso, pasadas las 13:30 horas, para el encuentro privado entre Piedra Ibarra y los legisladores de Morena, PVEM y PT, donde se le cuestionó y le pidieron el compromiso de restructurar la CNDH, a cambio de relegirla. Incluso, los inconformes con su gestión se sumaron a la decisión mayoritaria.
Pasadas las 6 de la tarde se tuvo que decretar un segundo receso porque los panistas metieron al salón de plenos una mampara blanca, en la que proponían que los senadores llenaran la cédula, en lugar de introducirla a la urna en un sobre cerrado, como se hecho siempre en el Senado con todos los nombramientos. Ricardo Anaya (PAN) insistió en que sólo así se garantizaba la secrecía del voto, ya que se había exigido a los legisladores de la 4T llenar antes el documento con el nombre de Piedra.
De inmediato, el coordinador de Morena, Adán López Hernández, le respondió: “no cabe duda que el pequeño Calderoncito, heredero de aquellos que, ellos sí, se robaron una elección presidencial, piensa que todos somos de su condición.
Les vamos a ganar con 87 votos, porque hay un bloque mayoritario, unido y convencido. Esa cifra incluye a la ex priísta Cynthia López Castro, que ayer se sumó a Morena.
Luego se decretaron tres recesos más, hasta que pasadas las 9 de la noche comenzó la discusión de la terna que presentó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Reyna Celeste Ascencio (Morena), quien señaló que el proceso fue transparente y que las candidatas Nashielli Ramirez, Rosario Piedra y Paulina Hernández Diz son mujeres con convicción de lucha en defensa de los derechos humanos.
Señaló que quien resultara designado estará bajo el escrutinio de la comisión a su cargo y del Senado.
Los panistas Anaya y Marko Cortés insistieron en que la ombudsperson fue elegida de manera fraudulenta en 2018 y sostuvieron que decenas de integrantes de Morena votarían en contra de su voluntad, y hasta aseguraron que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador es el que los obligó a respaldar la relección.
Laura Itzel Castillo (Morena) defendió el trabajo de Piedra Ibarra y desmintió que el Comité ¡Eureka! hubiera mandado una carta contra su permanencia en la CNDH.
La votación se hizo mediante cédulas que introdujeron en una urna transparente colocada en el pleno senatorial y ante la insistencia de senadores del PAN; las boletas tenían las firmas de cinco integrantes de la mesa directiva y fueron entregadas a los legisladores en una mesa cercana, para que ahí mismo las llenaran, lo que hizo que el proceso fuera más lento.
A la medianoche y a petición del senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, los morenistas entonaron Las Mañanitas a López Obrador, quien hoy cumple 71 años.
Con información de La Jornada