Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El déficit de personal disminuyó considerablemente de 2021 a la fecha; sin embargo, las empresas no han logrado completar en su totalidad las vacantes que se quedaron vacías tras la pandemia.
Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, destacó que aún en esta temporada semi baja (porque desde la reactivación económica el Caribe mexicano no ha tenido temporadas bajas) hay empresas con falta de trabajadores.
“Todavía seguimos con la falta de mano de obra en diferentes sectores, es un tema muy importante a empezar a trabajar con la Secretaría del Trabajo de otros estados para poder hacer la promoción y con eso podríamos cubrir la demanda que se requiere”, opinó.
La idea es fortalecer lazos con Secretarías del Trabajo de diferentes partes del país, para captar a personal que desea cambiar de residencia con un trabajo seguro.
Recordó que este déficit se originó durante la pandemia, cuando el despido masivo de personal obligó a muchas personas a regresar a sus estados de origen y allí se quedaron, otros optaron por el emprendimiento y les ha funcionado, algunos más prefieren seguir en opciones laborales de “home office” o de plataformas digitales como Uber, Diddi, entre otros.
En muchas ocasiones hay personas buscando opciones laborales, pero no todos cumplen con el perfil que buscan en las empresas, que va desde capacitación especializada, hasta inglés avanzado.
De acuerdo con el último reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres la falta de personal en los centros de hospedaje es muy variada, en algunos es apenas del 5%, mientras que en otros alcanza el 10 o 15%, aunque hay algunos que todavía tienen niveles del 17.5%.