Agencias
CHETUMAL.- Aumentar el número de jueces es una de las acciones que van a permitir las modificaciones al Poder Judicial del Estado que esta tarde fueron aprobadas por la XVIII Legislatura para elegir a las personas juzgadoras por voto popular.
Así lo destacó Jorge Sanén Cervantes, diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local, al celebrar este proyecto de decreto, propuesto por la gobernadora Mara Lezama.
En breve entrevista, el legislador señaló que este paquete de modificaciones realizadas a la Constitución local solo buscan democratizar el Poder Judicial, en sintonía con la reforma en esta materia que fue presentada por el ahora expresidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
El diputado aseguró que esta propuesta ha sido trabajada desde hace varios meses por integrantes del Poder Judicial del Estado, con el objetivo de llegar a un consenso.
“Desde hace meses se ha hablado. Recordemos que esta propuesta viene de febrero del 2024, de nuestro expresidente Andrés Manuel López Obrador, y desde entonces se ha trabajado para que sea una reforma coordinada con los tres poderes”, añadió.
El diputado señaló además que esta reforma estipula que los jueces en fundaciones y los nueves magistrados, que ya fueron ratificados para un segundo período, serán integrados a las listas de candidatos, para ser sometidos a elección por voto popular, a menos que rechacen participar en este proceso.
Finalmente, el legislador precisó, a pregunta expresa, que esta reforma no implica que Hayden Cebada, actual magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, será retirado del cargo.
Agregó que, al igual que todas las personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado, Heyden Cebada deberá decidir si participa en este proceso de elección popular.
Estas modificaciones, cabe mencionar, fueron aprobadas esta tarde por la mayoría de los miembros de la XVIII Legislatura .
La propuesta, leída en la tribuna del recinto legislativo, detalla la convocatoria para realizar la elección de magistrados numerarios y jueces de primera instancia locales.
El proyecto de decreto señala además que la convocatoria se emitirá en los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor de estas modificaciones.
SIM