Alejandro Peza
CHETUMAL.- A partir del 1 de enero de 2025, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) incrementó un 4.5 por ciento, lo que generó un aumento en el precio de algunos productos como la gasolina, refrescos y cigarros.
En la ciudad de Chetumal, se registró un aumento de 51 centavos en la gasolina Magna que pasó de 24.48 a 24.99 pesos el litro.
El costo de los cigarrillos también tuvo un aumento de casi el 20 por ciento, por lo que la cajetilla más barata ronda los 50 pesos, mientras que la más cara es de hasta 85 o 90 pesos. De manera unitaria cada cigarro puede costar 6, 7 y hasta 8 pesos.
Te puede interesar: Subirán los combustibles, refrescos y cigarros por aumento de impuesto
La cuota para los tabacos labrados es de 0,6445 pesos por cigarro, de acuerdo con lo señalado por la Secretaría de Hacienda para 2025. Así, una cajetilla de Marlboro Vista Artic de 20 cigarrillos pasará de los 83 pesos a los 95 pesos.
Para los refrescos el impuesto es de 1.6451 pesos por litro, por lo cual estos productos también registran un aumento de entre uno y tres pesos dependiendo la presentación.
Por ejemplo, un refresco Coca-Cola de tres litros que en 2024 costaba 48 pesos, aumentará cinco pesos por el redondeo de precios, alcanzando los 53 pesos.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios es un gravamen que se aplica a ciertos productos como gasolinas, tabacos, bebidas alcohólicas y refrescos, con el objetivo de disuadir el consumo de productos que pueden ser perjudiciales para la salud o el medio ambiente.