Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Diciembre “enciende los focos rojos” a la industria del autotransporte de carga y seguridad por un aumento el número de robo de mercancías en tránsito en México, denunció Ricardo Bustamante Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS).
Durante el diciembre, mes en que aumenta entre 20 por ciento y 25 por ciento el robo de mercancías, son buscadas cargas de abarrotes, ropa, calzado, juguetes, electrónicos, farmacéuticos, materiales de construcción y electrodomésticos, recordó el representante.
Agregó que la tendencia del robo de mercancías en las carreteras se reduce ligeramente a partir del 6 de enero de cada año.
El dirigente empresarial manifestó que el robo de camiones daña a la economía de las empresas al fomentarse el “mercado negro”, mientras que diciembre es el mes de más alto riesgo para el transporte y el Estado de México desde hace varios años ocupa el primer lugar en asaltos.
Hoy tres de cada 10 robos de mercancía al transporte de carga se registra en el Estado de México, le sigue Puebla con 23 por ciento de los hurtos, según los miembros de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital.
En Guanajuato se reportó 12 por ciento de los robos a mercancías, Jalisco tuvo 9 por ciento de los eventos, San Luis Potosí registró 7 por ciento de los delitos, así como Querétaro tuvo el 5 por ciento de los hurtos, añadió.
Te puede interesar: ASALTOS Y ROBOS: Empresarios de Chetumal reportan perdidas de más de 36 mdp
Cada uno de los siniestros fueron atendidos por el Punto único de Contacto (PUC) propiedad de AMESIS, en colaboración con las autoridades federales y estatales, con los que la organización mantiene convenios.
El presidente de la AMESIS manifestó que 84 por ciento de los robos fueron con violencia contra los operadores, donde perdieron sus pertenencias, la carga y hasta la unidad.
Los productos más robados al transporte en los meses de diciembre son los abarrotes que encabezan la lista con el 23.3 por ciento, le sigue alimentos con 13.3 por ciento, acero con 10 por ciento, combustibles con 10 por ciento, autopartes 10 por ciento, paquetería 10 por ciento, ferretería 6.7 por ciento y otros 3.5 por ciento.
“La AMESIS identificó que los meses que presentaron mayor incidencia de robos fueron enero, julio y octubre del presente año”, dijo Ricardo Bustamante Medina.
Un dato importante extraído de esta estadística generada con base en el universo de poco más de 550 mil unidades equipadas por los miembros de nuestra organización con sistemas de localización satelital, el horario más frecuente para el robo fue alrededor de las 5:30 a 9:00 horas, afirma el directivo.
Las carreteras con mayor riesgo para el traslado de mercancías son la México-Querétaro, que encabeza con el 25 por ciento, México-Puebla 20 por ciento, México-Pachuca 13 por ciento y Circuito Exterior Mexiquense con el 9 por ciento.
En los últimos años el robo de transporte de carga y mercancías ha registrado altos niveles, afectando a empresarios de diversas industrias, incluida la seguridad privada.
La AMESIS siguiendo el compromiso de fortalecer al sector autotransporte y aportar a la profesionalización de la cultura de localización de las las mercancías que fueron robadas.
“Al cierre de noviembre del 2024 se conservó un nivel de efectividad del 99.5 por ciento en recuperación de automotores reportados con evento de robo de mercancías confirmado en los primeros 30 minutos”.
“Con el PUC como fuente de información, identificamos que el factor más importante sigue siendo el tiempo que toma el aviso al SIAMES por parte del socio AMESIS”, apuntó Ricardo Bustamante Medina.
Con información de Forbes