Leslie Gordillo
CANCÚN.- Alrededor de 100 denuncias de violencia interponen las mujeres en la ventanilla de la Fiscalía en la CROC, un número considerable ante el cual también se han fortalecido las estrategias de prevención y concientización.
En el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la CROC conmemoró la fecha con un evento especial en sus instalaciones, en donde Renata Ríos, presidenta de la asociación Avanzamos Cancún, confirmó que dentro del organismo se tienen diferentes programas para esta lucha, y se reciben al trimestre un importante número de denuncias.
Te puede interesar: Aprueba Congreso de QR reforma para reducir violencia contra menores
“Tenemos una confianza que nos han dado las compañeras y sí hemos tenido su participación, sobre todo en temas de violencia familiar, que es el tema que más se ha abordado y con seguimiento en la ventanilla de la Fiscalía. De violencia como tal son arriba de 100 denuncias solamente en el último trimestre”, confirmó.
Estas denuncias aumentaron especialmente después de pandemia, por lo que el seguimiento y la atención se fortaleció. Se han hecho pláticas de concientización, prevención y combate, que llevan con diferentes instancias y comisiones, que imparten tanto en la organización como dentro de las empresas.
Por su parte, Mario Machuca Sánchez, secretario general de la CROC, confirmó que todavía se siguen dando casos de pagos diferenciado por género, pero en cargos gerenciales, mientras que en contratos colectivos han logrado que esa diferencia ya no se dé.
“La pandemia agravó la violencia y eventos como el de hoy, nos dan la oportunidad de hacer la reflexión de que la violencia no es el mejor camino… se sigue manifestando como tal, nosotros tenemos que velar porque el salario siempre sea el mismo, en los contratos colectivos se separa por categoría, salario igual. Pero en personal no sindicalizado y sobre todo cargos gerenciales, un puesto de supervisión y depende del lugar y sí hay todavía mujeres que reclaman”, reconoció.