Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Delitos como la tala ilegal o la pesca furtiva, cenotes abandonados, además del no cuidar de los arrecifes y parques naturales, se darían a partir de la pérdida del 75 por ciento del presupuesto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Así lo denunciaron un grupo de 26 asociaciones medioambientales, quienes pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reconsidere esta decisión que se dio en el programa de austeridad, decretado a raíz del COVID-19.
Melina Soto (Arrecifes Saludables), Rosa Rodríguez (Voces Unidas de Puerto Morelos), Gisela Maldonado (Grupo Tortuguero del Caribe) y Gonzalo Merediz (Amigos de Sian Ka’an), ofrecieron una conferencia virtual, en la recordaron que el cuidado de estas zonas, representa millones de dólares que ingresan a la Federación, gracias a los tours que millones de turistas realizan para estar en contacto con la naturaleza.
Establecieron que si bien la población que habita en estos lugares donde se ubican las Áreas Naturales Protegidas (ANP) pudiera apoyar en su conservación, los esfuerzos serían insuficientes, ya que se requiere de los recursos y el personal gubernamental.
“Debemos estar atentos a las especies en peligro de extinción”, “Esto es darle la espalda al medio ambiente, a la población y a la academia”, “Nos estamos dando un balazo en el pie: esta disminución de recursos traerá problemas económicos y sociales”, fueron algunas de las declaraciones de los panelistas, coordinados por Marisol Rueda.