Agencias
CANCÚN.- Tras una denuncia de presunto abuso sexual realizada por una ciudadana de origen colombiano, se llevó a cabo la detención de dos elementos de la Policía Municipal de Benito Juárez.
La presidenta municipal, Ana Paty Peralta de la Peña, informó que las investigaciones se realizaron en estrecha colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que permitió obtener una orden de aprehensión contra los acusados.
“Las denuncias funcionan y son fundamentales para erradicar conductas inapropiadas dentro de las fuerzas de seguridad”, afirmó.
Te puede interesar: “NO ES LA PRIMERA VEZ”: Denuncian a policías de Tulum por robar a trabajadores de la construcción
También hizo un llamado a los medios de comunicación para que informen a la ciudadanía sobre la importancia de denunciar este tipo de actos.
Asimismo, destacó que la mayoría de los policías trabajan con dedicación y no deben ser afectados por el mal comportamiento de unos pocos.
Peralta de la Peña mencionó que la corporación cuenta con cámaras en las patrullas, lo que facilita la obtención de evidencia en las investigaciones.
Estos recursos tecnológicos son clave para asegurar justicia y transparencia en cada proceso judicial.
La alcaldesa aseguró que seguirá trabajando en conjunto con la Fiscalía para fortalecer las investigaciones y garantizar un entorno seguro y respetuoso para la ciudadanía.
Comunicado de la FGE
Como parte de las acciones para brindar a las mujeres una vida libre de violencia, elementos de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la unidad de Asuntos Internos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de dos policías municipales: Saúl Vladimir “N” y Alfredo “N”, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos de delitos de abusos sexuales y encubrimiento, en agravio de una víctima de nacionalidad colombiana.
A través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Sexuales y el Libre Desarrollo de la Personalidad, esta Representación Social inició la carpeta de investigación correspondiente, por hechos ocurridos el 12 de octubre del presente año, en calles de la Supermanzana 63 del municipio de Benito Juárez.
Las primeras investigaciones de gabinete y tecnológicas, refieren que los uniformados subieron a la víctima a una patrulla, con el argumento de que había cometido actos ilegales; posteriormente, la trasladaron a un lugar desconocido, donde Saúl Vladimir “N” le realiza una supuesta inspección de rutina y lleva a cabo los presuntos actos de índole sexual, con la promesa de que la ayudarían a salir de la cárcel.
Luego de la integración de la carpeta de investigación, esta Representación Social solicitó y obtuvo de un Juez de Control una orden de aprehensión en contra de Saúl Vladimir “N”, por el delito de abusos sexuales y Alfredo “N”, por encubrimiento, la cual fue cumplimentada este día.
Tras las diligencias correspondientes, ambos detenidos quedaron a disposición de la autoridad judicial que los requirió; definirán su situación jurídica en el término constitucional previsto.