Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- En la capital del estado las actividades esenciales como: Abarrotes en general, tortillerías, carnicerías, tiendas de autoservicio, frutas y verduras, ferretería, tendejón, minisúper, pollerías y panaderías regresaron a la “nueva normalidad”, el semáforo está en rojo por el aumento de contagios por COVID-19, lo que provocó que solo se tuviera un poco afluencia de compradores. Carlos Orvañanos Rea Vocero del Programa ·”Reactivemos Quintana Roo”, apuntó que seguirán estrictas las medidas sanitarias en el sur para que cambie el color.
En un recorrido por las calles de la capital del estado en este regreso a la “Nueva normalidad” y donde se aplica el programa “Reactivemos Quintana Roo” que marca un semáforo basado en contagios y capacidad hospitalaria para el sur del estado; el color es rojo, es decir muchas de las actividades se mantienen sin operaciones y otras en un 15 a 50%.
Bancos y casas de empeño se vieron con una gran afluencia de personas y donde se cuidó que mantengan su sana distancia, cubre bocas y gel antibacterial.
Pero en las calles del centro de la capital, los negocios no se vieron abiertos, esto por la disposición de las autoridades a que se mantengan cerrados por no ser esenciales ante la gran cantidad de contagios de COVID-19 que se ha presentado en Othón P. Blanco, principalmente.
En el último reporte técnico de la Secretaría de Salud se tiene en Othón P. Blanco un total de 162 casos positivos y 13 defunciones.
Carlos Orvañanos Rea Vocero del programa “Reactivemos Quintana Roo” comentó que no se relajarán las medidas sanitarias y este semáforo estatal que se ha propuesto es fundamental respetarlo para avanzar en este proceso escalonado de reapertura de actividades económicas.
Cabe mencionar que las actividades esenciales que ya pueden tener atención al público son: Abarrotes en general, tortillerías, carnicerías, tiendas de autoservicio, frutas y verduras, ferretería, tendejón, minisúper, pollerías y panaderías. Lavanderías y otras.
Caza y captura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal y servicios relacionados será en un 50%.
Marinas turísticas, actividades náuticas públicas y privadas, entre otras actividades a un 15%.
Peluquerías, salones de belleza, estéticas, masajes y spas a un cero por ciento.