Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- El parque Xavage pausará su operación a partir de este martes 12 de noviembre y la experiencia Insomnia en Xenses adoptará un modelo de operación estacional, suspendiendo actividades desde el 11 de noviembre, con planes de reanudar operación en la próxima temporada de verano.
Es así como o Grupo Xcaret se suma con esta pausa a parte de los efectos qué se han generado ante la disminución turística que ha sufrido el Caribe mexicano, pueseste año se han retomado acciones como descansos solidarios, vacaciones adelantadas, incluso el anuncio de posibles cierres en negocios como los de la industria náutica.
A través de un comunicado, Grupo Xcarer informó que este 20242 ha sido un año de coyuntura y estabilización del turismo a nivel mundial; muestra de ello es que, derivado de los desafíos que ha enfrentado la industria aeronáutica internacional, Cancún terminará el año con una disminución de 3 millones de pasajeros en comparación con el año anterior, según datos de ASUR. Esto se debe a un 8.3% menos de asientos disponibles para llegadas al aeropuerto de Cancún y una disminución de visitantes con respecto al año pasado.
“También hemos identificado que el gasto por turista ha disminuido en un 11.4% en 2023 y un 6.3% más este año, lo que significa que los visitantes están destinando, en promedio, un 17% menos en dinero que hace dos años, adicional a que sus preferencias y formas de consumir han cambiado”.
Esto ha implicado el desarrollo de un proyecto de reconfiguración integral que incluye modelos de inversión estratégica eficiencias en las estructuras e innovación en los procesos operativos, y tras el anuncio significativo de inversión para un centro de hospedaje, fue necesario hacer modificaciones en su operación.
Te puede interesar: ANTE CAÍDA DEL TURISMO: Náuticos en riesgo de “tirar la toalla”
“Como parte de este proyecto, el parque Xavage pausará su operación a partir del 12 de noviembre con la finalidad de rediseñar la experiencia de acuerdo con los cambios en las preferencias de los visitantes; comunicaremos oportunamente cuando retome operaciones. El Parque Xenses mantendrá su horario habitual de 8:30 a.m. a 6:00 p.m. y la experiencia Insomnia de este parque adoptará un modelo de operación estacional, suspendiendo actividades a partir del 11 de noviembre, con planes de reanudar operación en la próxima temporada de verano. Todas las demás propiedades continuarán operando de manera regular”, detallaron.
Aclararon que los colaboradores que eran parte de estos parques “han sido tratados con respeto y empatía, privilegiando la retención y reubicación de la mayoría y, con quienes esto no ha sido posible, se ha garantizado el apego a la ley laboral en su proceso de salida”.