Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió nuevamente contra grupos ambientalistas de Playa del Carmen, luego de que un juez de distrito ordenó la suspensión de las obras del tramo 5 del Tren Maya.
Durante la conferencia de prensa mañanera aseguró que el Tren Maya está sujeto a una campaña de desprestigio.
Te puede interesar: TREN MAYA: AMLO se niega a escuchar a ambientalistas y expertos de la UNAM
Nuevamente el mandatario negó que el paso del Tren Maya afecte el ecosistema de ríos y cenotes en Playa del Carmen y señaló que grupos ambientalistas fueron omisos cuando empresas como Grupo Xcaret construyó parques en la selva.
“No se pronunciaron en contra de Xcaret que hicieron ríos, o desviaron ríos subterráneos, eso en el Tramo 5. Pero, en Valladolid escavaron para unir cenotes, y ¿Cómo es que los ambientalistas nunca se dieron cuenta?, o el juez de Mérida, ¿Dónde andaba?”, reprochó.
Aseguró que su gobierno no ha sido notificado por el juez que ordenó la suspensión del tramo 5 del Tren Maya en Playa del Carmen.
Y defendió los trabajos que se realizan en el tramo que va de Playa del Carmen a Cancún, dijo que cuenta con apoyo de campesinos, ejidatarios, pequeños propietarios, entre otros sectores de la población.
“El trazo del Tren Maya respeta ríos subterráneos, no afecta cenotes, tan es así que los campesinos, ejidatarios, pequeños propietarios, todos dieron su anuencia, pero este es un asunto de tipo político”, mencionó.
El mandatario hizo referencia a la explotación de predios en Playa del Carmen por la empresa Calica, ahora Sactun.
“Ya estoy pensando que estos de Calica, como ya no pueden sacar el material que se iban a Estados Unidos ya me da mala espina, porque ya hay cada vez más ambientalistas que no existían, que no hacía presencia, están llegando y como gobierno Estados Unidos está financiando grupos que actúan en México, contrarios a nosotros como el grupo de Claudio X González, y otros personajes opositores a nosotros y también asociaciones”, acusó.