Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Cincuenta vendedores ambulantes de diferentes giros, establecidos en la zona hotelera de Cancún, protestaron frente al Palacio Municipal de la SM 05.
Exigen volver a sus labores en la zona turística, después de haber sido retirados de las playas públicas desde hace 2 meses en los “operativos barredora”, realizados por corporaciones policiales, militares y Fiscalía Estatal.
Los hombres y mujeres que se dicen afectados se dedican a la venta de frutas, artesanías, tours turísticos, suvenires, ropa, calzado, alimentos y bebidas diversas, entre muchos otros productos.
“Estamos catalogados comercio informal, y lógicamente no tenemos ningún tipo de permiso para vender. Nos imponen faltas administrativas, nos retiran, a veces nos arrestan y nos imponen una multa para poder salir”.
Germán Valverde, vendedor irregular de paseos turísticos, también informó que labora en balnearios de Cancún desde hace 9 años, y hay quienes tienen mucho más tiempo explotando las playas.
Están pidiendo a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se les otorgue algún “permiso tolerado” o se les haga alguna excepción, para que puedan seguir trabajando como hasta el año pasado.
Durante la protesta que tardó un par de horas, se entrevistaron con una funcionaria de la Zona Federal Marítimo Terrestre (no ofreció su nombre), quien sólo les explicó que no les compete ofrecerles esas autorizaciones que solicitan, por estar fuera de su jurisdicción.
“Ya nos advirtieron de que estamos incurriendo en delito, sin embargo hay mucha necesidad, queremos que se haga una excepción”, pidió una madre de familia.