Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- El 2025 podría convertirse el año con mayor arribazón de sargazo en el Caribe mexicano, considerando la masa de sargazo que se encuentra ya en el Atlántico, advirtió Brigitta I. Van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar de la UNAM.
De cumplirse este pronóstico, la cantidad de alga superaría lo que se vivió en el 2015 y 2018, que han sido hasta ahora los años más caóticos para las playas de Quintana Roo.
“Sabiendo cuánto sargazo está ahorita acumulado en el Atlántico afuera, hay una gran probabilidad que va a ser un año bastante fuerte de sargazo el próximo año. Allá están cantidades incluso mayores que incluso en 2015, 2018, ahí afuera está acumulando mucho sargazo”, alertó.
Estos manchones se encuentran en el gran Cinturón Atlántico de sargazo, que es todo el sistema de África, Brasil, que conecta todo. Entonces en el Atlántico en general hay una cantidad enorme de sargazo, porque hay condiciones favorables y si las condiciones en la Caribe crecen, va a llegar muchísima alga.
Te puede interesar: Clausuran temporada de arribo de sargazo 2024; destacan resultados favorables
Recordó que además de los huracanes que movieron las corrientes, este año se tuvo el efecto ‘El Niño’, que aumentó la temperatura del mar y alejó al sargazo dd las costas, para para 2025 aún no se sabe si será año neutro o entrará el efecto de ‘La Niña’.
“Lo que yo he visto en la observación satelital de la Universidad de Florida, más o menos con su algoritmos, hay bastante incertidumbre. No necesariamente entra todo en la Caribe, puede quedarse mucho en el Atlántico, afuera, y no entrar en la Caribe. Entonces, si está mucho en Atlántico, excelente, que se quede ahí, y está haciendo su trabajo, es un sistema maravilloso en océano abierto, muy bueno para la recompensa del CO2, nutrientes, lo está reciclando, el problema es obviamente que recale”, puntualizó.
Desafortunadamente, dijo, cuando entra en la Caribe, gran parte recala, y es un problema mayor, se tiene que atender y obviamente si hay más cantidad en el Atlántico, más cantidad posiblemente puede entrar al Caribe.