Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
TULUM.- Luego del vertido de aguas negras en un predio de este municipio, un grupo de 20 piperos justificó la acción diciendo que las plantas de tratamiento no sirven; CAPA por su parte, rechazó esta acusación e interpuso una denuncia en la Procuraduría Ambiental.
“Sabemos que está mal echar el agua en el cárcamo de la planta Bicentenario, pero así son las órdenes que nos dieron. No tenemos la culpa. ¿Dónde más podemos tirar el agua? Tampoco sirve la planta de Chemuyil. Ya llevan rato así”, comentaron los operarios.
Gerardo Mora, titular de CAPA respondió que ambas plantas funcionan, aunque reconoció un problema debido al voltaje que dañó un motor de la bomba, y aclaró que hay dos estanques gigantes que tienen la suficiente capacidad de almacenamiento, aunque tengan cortes de energía eléctrica.
“Ya pusimos una denuncia por daño ambiental en la Procuraduría y en lo interno, vamos a realizar una investigación del porqué nuestro personal permitió este vertido de aguas residuales”, puntualizó.
Mientras, el Ayuntamiento clausuró la planta Bicentenario. Mora cuestionó esta acción y precisó que sólo la Cofepris y la Procuraduría Ambiental tienen facultad para efectuar esta suspensión.
Los piperos contestaron al funcionario: Fueron los de Cofepris quienes clausuraron la planta de tratamiento porque no funciona. Y aceptaron qué probablemente sean multados por esta acción. “¿Pero qué podemos hacer? Somos los menos culpables de esta situación”, expresaron.