Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- A más tardar en dos semanas el Congreso de Quintana Roo tendrá la aprobación del Paquete Económico 2023, en el que contemplan el incremento del Impuesto a la Nómina, así como el Impuesto al Hospedaje planteado por la Gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa.
El diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Décimo Séptima Legislatura, Renán Sánchez Tajonar, afirmó que sin políticas fiscales correctas no se podrán implementar programas sociales, por lo que refirió que la Décimo Séptima Legislatura está abierta al diálogo con todos los sectores involucrados en el Presupuesto 2023.
“Tenemos que buscar políticas fiscales que no golpeen a los bolsillos de los quintanarroenses. Pero No podemos hablar de re direccionar recursos si no hay una política fiscal correcta de recaudación, no podemos plantear que haya un gasto importante en temas sociales si no encontramos una política correcta de recaudación”, aseguró.
Y subrayó: “con esto no quiero decir que vamos avalar una aprobación sin un previó análisis, al contrario haremos un análisis responsable y transparente, el jueves o viernes tendremos una reunión con Sefiplan y muy probablemente tendremos el paquete fiscal completo en dos semanas es decir a mediados de este mes”.
El legislador aseguró que la Décimo Séptima Legislatura está abierta al dialogo con sectores económicos involucrados, ante el descontento de la iniciativa privada.
Sin embargo desconoció los pronunciamientos de la Coparmex Riviera Maya, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, así como Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos que incluso han advertido la reducción de plantillas laborales en caso de aprobar la alza de impuestos.