Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Un jet bimotor destruido y parcialmente calcinado fue asegurado en las inmediaciones de la comunidad de Morocoy, a 70 kilómetros de la capital Chetumal. Aparentemente tuvo problemas durante el aterrizaje.
La zona permanece custodiada por efectivos del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada y la Guardía Nacional (GN).
De acuerdo a información preliminar, la aeronave aterrizó en una brecha angosta conocida como “La Piedra”. Las condiciones orográficas ocasionaron que en el aterrizaje el jet sufriera averiaciones en su estructura y desperfectos en el motor.
Se trata de un jet bimotor blanco con franjas laterales y capacidad para traslado de una tonelada de peso, sin número de matrícula. La cabina estaba quemada.
Aparentemente provenía de Colombia supuestamente cargada con droga. Fue vaciada y luego incendiada.
La Fiscalía General de la República (FGR) inició con la investigación pertinente, mientras que los militares resguardan el área.
Es el cuarto avión que aterriza de manera irregular en Quintana Roo.
El 11 de marzo del 2019 cerca de este lugar, a 12 kilómetros de la comunidad de San Pedro Peralta cayo una avioneta que transportaba droga.
El piloto, de origen venezolano, falleció mientras que el copiloto, originario de Sinaloa, resultó herido de gravedad. Fue concentrado en la Ciudad de México.
El 27 de enero pasado, en montes de la comunidad Nuevo Israel se registró un enfrentamiento entre presuntos integrantes de una célula delictiva y el pelotón encabezado por el comandante de la 34° Zona Militar, José Luis Vazquez Araiza. el cual quedó herido junto con dos escoltas. Un tercero murió.
En la carretera Vía Corta a Mérida, en el entronque de Nuevo Israel, un jet bimotor tio Hawker realizó aterrizaje forzoso y fue asegurado. Transportaba aproximadamente 600 kilogramos de cocaína. En el operativo se aseguró a dos individuos que le custodiaban. Tenían armas largas.
La aeronave permaneció varias semanas en el lugar hasta que fue desmantelada y concentrada en el Aeródromo de Majahual, por instrucción de la FGR.
Al día siguiente fue incautada otra aeronave en la Costa Maya. Se trató de un jet bimotor tipo Gusfstream Aerospace, procedente de Argentina.
Era tripulado por dos personas procedentes de Bolivia y Venezuela que transportaban más de una tonelada de cocaína, con costo superior de 224 millones de pesos.
Los sujetos fueron trasladados a la Ciudad de México a petición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO).
Tras el procedimiento correspondiente, este avión fue trasladado al Hangar de la FGR en Chetumal.
El 24 de abril elementos de la Base de Infantería de Marina (BIM) 25 y de la Guardía Nacional (GN), aseguraron una avioneta tipo King Air, dos personas, dos motocicletas y un arma larga, en las inmediaciones de la comunidad de Salamanca Bacalar. Quedaron a disposición de la FGR.
Al día siguiente efectivos del Ejército destacamentados en Escárcega, Campeche, incautaron un trailer con 600 kilogramos de cocaína, ocultos en un doble fondo.
El 29 del citado mes se aseguraron 241 paquetes sellados que contenían polvo blanco con características similares a la cocaína, también seis armas largas y una corta, así como más de dos mil cartuchos de diversos calibres, en un vivero de la comunidad de Juan Sarabia. Todo correspondía al operativo iniciado en Salamanca.
El jet bimotor asegurado ayer fue el cuarto en lo que va del presente año.
En el 2019 el Ejército reportó el aseguramiento de 14 avionetas en Quintana Roo.
Por semana se detectan en promedio tres vuelos irregulares.