Por Leslie Gordillo /NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Puente Lagunar Nichupté causaría más impacto a la laguna, porque tiene ecosistemas que van de la mano con los manglares y los humedales, declaró Katerine Ender Córdova, apoderada legal de Movimiento Social en pro de los Derechos del Pueblo A.C., quien dijo estar en total desacuerdo con su realización.
Desafortunadamente, dijo, Fonatur no ha tenido la capacidad de mantener la zona hotelera en buenas condiciones, el bulevar Kukulcán está en pésimas condiciones, por lo que consideró que no que existe garantía de que se hará una obra de buena calidad, ni que proteja los ecosistemas, que minimice el impacto ambiental.
“Ahorita la laguna está realmente asfixiándose por aguas residuales, porque las tres plantas de tratamiento de aguas residuales de Fonatur ya no se dan abasto, hay demasiados cuartos, está sobredensificada la zona hotelera y no han corregido sus errores”, lamentó.
En su momento, indicó, realizarán las manifestaciones necesarias para que no se lleve a cabo, porque dañarían el pasto marino, ojos de agua y en donde albergan especies en peligro de extinción; pues además opinó que esta administración no tiene la capacidad de cuidar los ecosistemas.
Lo que se tiene que hacer, dijo, es implementar otro tipo de programas para mejorar la movilidad en la zona hotelera, porque puede haber otros medios de transporte para agilizar la actividad, en lugar de dañar a los ecosistemas ya afectados.
“Quién nos puede garantizar que esto realmente va ayudar a la zona hotelera, a lo que dicen. No, esto es negocio, le ven símbolo de pesos a las cosas y no va ayudar absolutamente en nada, al contrario, va seguir causando más impacto a esos ecosistemas que necesitan ser restaurados, oxigenados”, puntualizó.