Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Después del álgido debate entre opositares y oficialistas, senadores cumplieron con otra de las reformas enviadas al Congreso de la Unión por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Con el voto de la mayoría calificada, en la Cámara Alta dieron el visto bueno a la extinción de siete órganos autónomos, entre los que se encuentra el INAI. El dictamen será enviado a Congresos locales.
Con el respaldo de 86 legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como 40 en contra de Movimiento Ciudadano (MC), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ninguna abstención, fue aprobada la iniciativa en materia de simplificación orgánica.
“Hay mayoría calificada, vuelve a ser un día histórico e inédito. En consecuencia quedan aprobados los artículos tercero, sexto, 26, 27 28, 41, 76, 78, 89, 105, 113, 116, 123 y 124 y los transitorios (…) del proyecto de decreto en los términos del dictamen. Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reformar, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de simplificación orgánica”, pronunció el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña.
Con la aprobación de la reforma constitucional que causó polémica por su naturaleza se eliminará la Comisión Federal de Competencia (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Nacional de Hidrocrburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), así como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El siguiente paso consiste en su envío a los Congresos estatales, los cuales deberán someter a discusión y votación el dictamen aprobado por el Congreso de la Unión. Para que el proyecto sea aprobado y promulgado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), debe recibir el visto bueno de más de la mitad de los organismos legislativos, es decir, por lo menos, 17 de ellos.
La eliminación de los órganos autónomos también impactará en otros rubros como la configuración del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), programado para el 2025. En ese sentido, cerca de MXN 4 mil 422 millones serán enviados a la tesorería, desde donde podrán ser contemplados para su inversión en diversos campos.
Con información de Infobae