Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Familiares de Servando “N”, preso en la cárcel de Cancún, acusaron violaciones al debido proceso por parte de Guadalupe Reyes Pinzón, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual, el Libre Desarrollo de la Personalidad y Trata de Personas.
Además, dijeron que la funcionaria estatal incumple con lo establecido en la Ley de la Fiscalía General del Estado y violenta los derechos humanos del imputado.
La carpeta de investigación es FGE/QR/CAN/FEDCMRG/12/2588/2018, por presunta violación en agravio de Claudia “N”.
Los consanguíneos de Servando “N” señalaron que Guadalupe Pinzón Reyes, abusa del cargo a través del ministerio público Violeta Hernández, y acatando la “asesoría” de Jorge Arturo Meza Ruiz.
“Ha diferido tres audiencias, que ocasiona el atraso en la procuración e impartición de justicia del imputado y su permanencia en el Centro de Reinserción Social (Cereso), por un presunto delito que desde la aportación de testimoniales y pruebas se ha demostrado el favoritismo hacia Claudia “N”.
“Como servidora pública ha sido omisa en la conducción y mando de la investigación de los delitos, dado que desde la integración de la carpeta de investigación. Se ha conducido en absoluta parcialidad, entorpeciendo la recolección de indicios y medios de prueba necesarios que sustentan la exculpación a favor de Servando “N”, hijo de un prominente empresario”, dijeron.
La denuncia por el presunto delito de violación, explicaron, evidenció el estilo de vida y modus operandi de Claudia “N”, supuesta “víctima” de violencia familiar, quien señala y acusa de agresión sexual a Servando “N”.
“Esta situación ha puesto en jaque la vida familiar, entorno social y finanzas de la familia, que para finiquitar el tema ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género ha sido blanco de extorsiones por parte de los padres de la presunta ‘agraviada’”, precisaron.
El empresario, quien pidió anonimato por ser blanco de amenazas tanto de Reyes Pinzón como de la parte “afectada”, aseguró que la Fiscal lejos de “velar por el respeto de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Federal, los tratados internacionales ratificados por el Estado Mexicano y en la Constitución Local, se ha valido del cargo para entorpecer la defensa”.
Y agregó “ha instruido se oculte la carpeta de investigación: FGE/QR/CAN/FEDCMRG/12/2588/2018 y ha ordenado no recibir ningún documento que promueva la defensa a favor de Servando “N”, atrasando la libertad y exoneración de los cargos contra mi hijo; permitiendo que Claudia y familiares pidan dinero para retirar los cargos”.
En la carpeta de investigación FGE/QR/CAN/FEDCMRG/12/2588/2018, Claudia “N” argumentó que fue obligada a sostener relaciones sexuales vía anal y vaginal, lo que detonó “la ruptura amorosa y separación sentimental”. La denunciante aseguró que su esposo presentaba desde el inicio del matrimonio conductas fuera de lo normal, era maltratada y orillada a sostener tríos sexuales; algo que “toleró” durante siete años de matrimonio, y que en la madrugada del 12 de marzo de 2016 fue agredida sexualmente.
Fue el pasado 21 de febrero, que Servando perdió su libertad y enfrenta el delito de violación, cuya judicialización llegó luego de que la familia de Claudia no logró un acuerdo económico para “devolver la paz, tranquilidad y estabilidad emocional a todos los integrantes de la familia del empresario de origen poblano”.
Si bien, el imputado actualmente se encuentra recluido, los familiares mencionados que su estado de salud es complicado, ya que padece de diabetes, requiere de atención, medicación y dieta especial, que con la afectación de la alerta sanitaria en el aparato de justicia ha complicado su estado anímico y su condición clínica e integridad física al interior del Cereso, ya que el delito por el cual fue recluido lo coloca en una situación de vulnerabilidad en el pabellón donde se encuentra.