• Las 21 agrupaciones sociales inconformes acordaron volver a reunirse con la titular de Segob, Cristina Torres, quien interviene como mediadora para volver a construir la plaza cívica del Congreso como estaba originalmente.
• Recurso de queja del gobierno municipal de OPB.
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
Las 21 agrupaciones ciudadanas, sociales, sindicales, que se ampararon contra la destrucción de la plaza cívica y de la identidad histórica del conjunto arquitectónico del Poder Legislativo, que generó la remoción y daño a la estatua de Don Andrés Quintana Roo, sostuvieron una nueva reunión en la que acordaron no retirar el amparo concedido por el Poder Judicial.
Gracias al amparo lograron detener las obras de construcción de una cafetería restaurant que sería concesionado a particulares, construida dentro del recinto legislativo, modificando el diseño histórico original, ante el reclamo del daño patrimonial, por lo que la demanda ciudadana principal es que no se destruyan ni se modifique el patrimonio histórico-arquitectónico tangible, refrendaron en la reunión.
Te puede interesar: | LA ÚLTIMA PALABRA | Héctor Cobá, el periodista del Torvo Morral
RECURSO DE QUEJA DEL AYUNTAMIENTO OPB
Con este planteamiento acudirán a una nueva reunión con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, quien ha intervenido como mediadora y en atención al amparo que involucra al Gobierno del Estado y a otras autoridades como el Gobierno Municipal de Othón P. Blanco, que a su vez, interpuso un recurso de queja porque “no se especifica cuál es el motivo del amparo contra el municipio”.
El Congreso del Estado ya reconoció ante los juzgados federales de Distrito que sí se provocó un daño al inmueble patrimonial y que fue un error pretender construir la cafetería-restaurant como una estructura adicional adosada al cuerpo del inmueble, pero el objetivo es que la estatua de Don Andrés Quintana Roo sea restaurada, igual que el asta bandera y la plaza cívica que fue destruida vuelva a ser construida como estaba originalmente, según los acuerdos alcanzados en dicha reunión.
Con estas medidas, agregaron, el objeto de los amparos habrá sido atendido y por lo tanto podrán ser sobreseídos, coincidieron.
Con estos planteamientos acudirán a la reunión con la titular de Segob, Cristina Torres, programada para este 13 de diciembre, aunque falta que les confirmen la hora, aclararon.