Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El único restaurantero de mariscos que queda en la avenida Yaxchilán, Ignacio Delfín, denuncia que la zona y primer cuadro de la ciudad siguen en “caída libre”.
Reclamó que “sí hay obras nuevas y ciclopistas, pero la zona fundacional de Cancún se encuentra en ruinas, y los empresarios nos vemos realmente solos y no nos queda otra más que unirnos para sacar a adelante la avenida”.
Ya son pocos empresarios que siguen arriesgando su capital -lamentó- apostándole a la avenida que alguna vez fue icónica, pues la mayoría se quedó sin presupuesto y cerró sus locales definitivamente, como le ocurrió a su vecino “Pericos”, restaurante insignia de la zona centro.
“La imagen de la Yaxchilán está bastante deteriorada, no hay presupuesto para nosotros. El turista camina por el centro y es muy triste que vean tantos lugares abandonados, lotes baldíos”.
“Vienen de un glamur de la zona hotelera, se bajan de un camión en el centro, y se encuentran con la ‘zona atolera’, desgraciadamente”.
Recriminó que las autoridades siempre les prometen múltiples beneficios cuando necesitan el voto, “viven en campaña permanente, gobiernos van y gobiernos vienen, pero nuestra realidad es esta, y nadie quiere verla”.
“Nacho” Delfín explicó que están procurando jalar clientela con buen ambiente y promociones, sin excederse en los precios; la buena noticia es que ya no padecen asaltos y delincuencia como cuando la zona tenía vida.
“Puede ser que los ladrones ya no vienen, porque también ya no tienen a quien asaltar”, señaló entre risas el restaurantero.