Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El proyecto Novo Cancún, situado dentro del complejo condominal Puerto Cancún, no cuenta con la ampliación de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para el dragado de arena, lo que constituiría un delito ambiental.
Novo Cancún es un desarrollo condominal de 7 torres con lujosos departamentos en una superficie de 10.14 hectáreas dentro de la manzana 20, lote 09-02 de Puerto Cancún.
Además, posee 250 metros lineales de playa.
Desde hace varios días, Novo Cancún extrae arena del mar para la habilitación de la playa del complejo que consiste en la construcción de cuatro arrecifes artificiales de 75 metros; uno de 45 metros y uno más de 100 metros.
Esta acción causaría un daño irreparable a especies marinas y el coral de la zona.
Y es que Novo Cancún no tiene la ampliación de la MIA, de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Al menos no se contempla en la MIA general, esa sólo autorizó dragado para la conformación de la superficie original del plan maestro, pero los desarrollos individuales no están autorizados”, precisó un abogado consultado.
El experto aseveró que Novo Cancún debió tramitar una ampliación de la MIA, lo cual no hizo para no perder tiempo de evaluación y respuesta.
“Si querían o necesitaban usar dragado, debían tramitar una ampliación a la MIA, que no hicieron, todo por no esperar el tiempo de evaluación y respuesta”, precisó.
El Artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre dice a la letra: “queda prohibida la remoción, relleno, transplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistema y su zona de influencia; de su productividad natural; de la capacidad de carga natural del ecosistema para los proyectos turísticos; de las zonas de anidación, reproducción, refugio, alimentación y alevinaje; o bien de las interacciones entre el manglar, los ríos, la duna, la zona marítima adyacente y los corales, o que provoque cambios en las características y servicios ecológicos”.
Novo Cancún ya cuenta con denuncias ante autoridades municipales y estatales, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).