Por Javier Chumacero/Noticaribe Peninsular
PLAYA DEL CARMEN. – Las personas que llaman a la dirección de Salud municipal para recibir contención psicológica, están más preocupadas por su situación económica, que por el riesgo de contagiarse del Covid-19.
Lupita Pool, coordinadora de Bienestar Emocional y la también psicóloga Janet Morales, explicaron que esta contingencia “nos hace más vulnerables y podemos tener taquicardia, sudoración y mucha sensación de cansancio”.
Los números telefónicos a donde la ciudadanía puede dirigirse son 984-116-53-48 todos los días y a todas horas, mientras que de lunes a viernes pueden marcar el 984-107-66-59.
Lo anterior, debido a los cambios bruscos en las rutinas. “Mucha población ya no va a trabajar, por lo que es importante que realice una actividad de aprendizaje que sustituya ese espacio laboral. También se recomienda un hobbie, así como involucrarse en la preparación de las comidas del día”, sugirieron.
Señalaron las psicólogas que lo primero que hacen en una llamada por ansiedad, es darle ejercicios de respiración a su paciente telefónico, para que tenga control de su situación y rebaje la tensión muscular. “No preguntamos causas ni motivos, son minutos de oro que debemos aprovechar”, aclararon.
Es importante, agregaron, que el ciudadano con estos síntomas, tenga a una persona con quien hablar, ya sea un familiar o un compañero de casa. Y al final, nosotros le hacemos ver que de esta contingencia puede salir algo positivo, que bien puede ser cambios en sus hábitos personales o laborales.
Pool y Morales reconocieron que han existido (muy pocas) llamadas de gente con intenciones de quitarse la vida. “Quizá muchas de las personas que llaman, ya tenían un cuadro de tristeza con sensaciones de enojo que se acentuó con este problema sanitario”, comentaron.