Javier Chumacero/NOTICARUIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – Fue instalado el Consejo Municipal para la Prevención y Respuesta al VIH-Sida. El secretario de Salud municipal, Carlos Contreras dio el dato de dos mil personas atendidas por IMSS y Sesa, y otras cuatro mil que están a la espera.
La presidenta municipal relató un caso: un señor le pidió ayuda para la atención médica de su pareja embarazada. “Ya estando ahí, me dijo que si también lo podían medicar porque estaba contagiado de VIH”, comentó.
Quintana Roo es líder nacional en personas contagiadas por este síndrome, seguido de Chiapas. Solidaridad encabeza el número de contagios a nivel estatal.
“En los cinco centros de salud estamos reforzando la labor preventiva, pero lo qué pasa en la intimidad es cosa de cada quien. Vamos a impulsar programas y acciones que nos permitan concientizar a toda la población, e intentar que no suban demasiado las cifras actuales”, subrayó Contreras.
Por otro lado, informó que en estos espacios de la administración municipal, se cuentan con más de 200 medicamentos, enfocados para alrededor de 180 enfermedades de tipo básico.