Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El gobernador, Carlos Joaquín, se reunió con especialistas y expertos en el combate del sargazo para establecer nuevas estrategias que permitan mantener las costas del estado libres del alga.
El Comité Técnico Asesor de Combate al Sargazo está integrado por científicos, funcionarios y miembros de la Secretaría de Marina quienes discutieron sobre la contaminación y el efecto que tiene el sargazo en las playas del estado.
Hasta ahora se sabe que las barreras no son tan efectivas debido a que con el mal clima el sargazo “brinca” las barreras y llegan a las playas.
En tanto las lanchas sargaceras, han demostrado una limitativa efectividad debido a que están hechas para aguas someras y tranquilas como la de los lagos y no de fuertes olas como las del Mar Caribe.
En el más reciente monitoreo, hecho este jueves se informó que las playas del sur de Quintana Roo tienen un arribo muy alto de sargazo, en tanto que el norte de Quintana Roo tiene diversos grados de afectación que cubre desde lo más bajo a situaciones de alto arribo.
En otro tema, en el programa Enlace Ciudadano del día jueves, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, precisó que por fin se “destruyó” una red de corrupción que involucraba a funcionarios de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje para inventar juicios laborales y obtener propiedades.
También te podría interesar: AUMENTAN LOS CONTAGIOS: QR rebasa los 30 mil casos de COVID-19
Catalina Portillo, precisó que hasta ahora se han restituido varias propiedades entre ellas algunos hoteles que les fueron despojados a sus legítimos propietarios en juicios inventados y promovidos por funcionarios corruptos del Gobierno del Estado.
En cuanto al semáforo epidemiológico, el gobernador Carlos Joaquín precisó que la región norte de Quintana Roo se mantiene en color naranja el cual estará vigente del 21 al 27 de junio y aplica para los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Benito Juárez.
La ocupación hospitalaria del norte del estado está en un 23 por ciento lo que coloca a los hospitales en semáforo naranja y acercándose al rojo, en tanto que la tasa de contagio se encuentra en 1.05 puntos, pero con una tendencia en aumento.
En la región sur del estado, el semáforo epidemiológico permanece también en color Naranja y aplica para los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. La tasa de contagio pasa de 1.18 a 1.20 lo que pone a esta región al límite con el semáforo rojo.
En cuanto al recuento municipal de casos COVID-19, estos son los datos: el municipio de Puerto Morelos tuvo un aumento del 206 por ciento en el número de casos, en José María Morelos hay un aumento del 48 por ciento, con una tendencia alza, en el municipio de Lázaro Cárdenas hay un aumento del 113 por ciento con una tendencia estable, en el caso del municipio de Tulum hay un aumento del 169 por ciento y con una tendencia a la baja de casos, en el municipio de Cozumel hay un aumento del 134 por ciento y al alza en el número de casos rompiendo también sus registros máximos históricos, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto hay un aumento del 38 por ciento, con una tendencia al alza, en el municipio de Isla mujeres hay un aumento del 48 por ciento y con una tendencia al alza de casos, en Othón P. Blanco hay un aumento del 83 por ciento de aumento y con una tendencia al alza, en Benito Juárez hay una disminución del 01 por ciento de aumento de casos Covid-19 y por fin con una tendencia a la baja después de que por tres ocasiones rompió sus máximos históricos en el número de casos, en el caso de Solidaridad hay un 23 por ciento de aumento de casos y por cuarta ocasión un nuevo registro del máximo histórico de casos positivos, en el caso de Bacalar hay un 01 por ciento de aumento de casos y con una tendencia al alza.