Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- El servicio funerario para los decesos por Covid-19 es más costoso, por lo que una empresa del ramo otorga créditos a las familias, con el plus que pueden identificar a su ser querido.
Víctor Braga, propietario de una reconocida casa funeraria, informó que hay apoyos por parte del DIF municipal así como de Desarrollo Social. “Las personas han respondido. Hemos atendido como 15 casos y los pagos van desde los 500 pesos semanales hasta cantidades mayores”, dio a conocer.
Incluso, reveló que se presentó una situación de un ciudadano fallecido en su propio domicilio, al cual las autoridades no quisieron entrar, por lo que se le practicó una necropsia verbal, hablando con los familiares.
En ese sentido, explicó que cuentan con una camilla de aislamiento, lo que permite a sus familiares reconocer el cuerpo y hasta velarlo con las debidas medidas de protección, como son el cubre bocas y el gel antibacterial.
Y es que ha habido protestas en el sentido que los hospitales impiden el contacto del difunto con su círculo más cercano, a partir de que ingresa al nosocomio hasta su muerte, para evitar mayores contagios. En algunas ocasiones, la familia duda que el cuerpo sea de su pariente.
“Tenemos el overol médico, las botas y el triple guante. Esto viene del extranjero y sale más caro que un procedimiento normal. También vamos con las mascarillas con filtros de carbono”, explicó el dueño de la funeraria.
Añadió que lo primero que se hace es pedir el certificado de defunción, y si es por Covid-19 o neumonía se sigue este procedimiento. Luego de la breve velación, se acata las instrucciones del sector salud y se procede a la cremación directa.